Por Redacción - 4 Marzo 2011
Todos sabemos que los adolescentes son nativos digitales, pero todos los estudios que nos topamos por allí nos revelan datos que preocupan a las empresas, un mínimo de la gran cantidad que navega en Internet participa activamente con una marca.
eMarketer estima que a finales de 2011, el 96% de los adolescentes EE.UU. de edades comprendidas entre 12 a 17 años utilizarán Internet al menos una vez al mes, un dato significativamente superior a la penetración del 74% de la población total de EE.UU.
No lo hacen siquiera los milenarios, es decir aquellos que pertenecen a la “Generación X” o a la “Generación Y”, con lo que todos se hacen la misma pregunta ¿cómo podemos hacer para que los adolescentes tomen el espacio digital? A la que debemos agregar una nueva: ¿cómo podemos aprovechar al máximo los medios digitales y redes sociales para llegar a ellos?
Podemos aprovechar los llamados “Códigos QR” como una excelente herramienta de Marketing Directo! Dependiendo del uso que queramos darle existen herramientas más específicas como Social QR Code que integran fácilmente las redes sociales. Y dado que los adolescentes utilizan cada vez más los Smartphones como medio de comunicación y plataforma de ocio donde losjuegos y vídeos online adquieren cada vez mayor importancia, las marcas pueden aprovechar la oportunidad de ofrecer este tipo de contenidos,teniendoaquí una solución al problema de la interacción marca/usuario, pues estos dispositivos nos permiten aplicarla.
La Internet social durante la próxima década será totalmente indispensable. Segúnlas estimaciones de eMarketer, más de cuatro de cada cinco adolescentes utilizan las redes sociales, en comparación con el 64% de todos los usuarios de Internet. Casi tres cuartas partes de los adolescentes usan Facebook mensuales este año, y más del 50% visitó el sitio diariamente.
Por esta razón, las experiencias sociales son uno de los puntos a destacar para conectar nuestra marca con los adolescentes. Haz propuestas interesantes en las que puedas atraer multitud de jóvenes, como ser conciertos o eventos, o al menos aprovecha cuando se realicen para potenciar tu marca en ese lugar. Una de las alternativas creativas que puedes ofrecer es buscar el modo de involucrar a los amigos de ellos que no estén en línea.
En estrecha relación con éste tenemos los cupones y concursos en Facebook. Ya sabemos que potencian nuestra marca y en el caso de los adolescentes serán de gran ayuda pues no suelen ser “likers” de marcas, hasta que les ofreces algo a cambio de su “me gusta”.
Si bien puedes utilizar otros medios de marketing tradicionales, no debes dejar a un lado ni Facebook ni Twitter. Ya hemos comentado varias veces su importancia y no estar en estas redes sociales implicará, en muy poco tiempo, dejar de tener existencia tanto online como offline.