Noticia Negocios y Empresas

Cola-Cao se hace más grande en España tras adquirir el 50% de Cacaolat

La alianza entre estas dos gigantes de la industria alimentaria da lugar al "mayor grupo de batidos de España"

Por Redacción - 18 Junio 2024

Idilia Foods, propietaria de Cola-Cao, ha adquirido la mitad de Cacaolat, marca icónica de batidos de chocolate con sede en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). La operación, que implica un acuerdo entre Idilia Foods y Damm, propietaria de Cacaolat, ha sido anunciada oficialmente por ambas partes y está sujeta a la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La alianza entre estas dos gigantes de la industria alimentaria da lugar al "mayor grupo de batidos de España", según los comunicados emitidos por ambas empresas. La combinación de Cacaolat con las marcas de Idilia Foods, que incluyen ColaCao, Nocilla, Paladín y Okey, permitirá unificar la gestión, comercialización y distribución de un amplio portafolio de productos.

Desde la salida de Cobega, el holding de la familia Daurella, en 2021, Damm ha gestionado Cacaolat de manera independiente. Ahora, tres años después, la cervecera ha optado por asociarse con Idilia Foods, de la familia Ferrero, para impulsar el crecimiento en el mercado de los batidos lácteos, tanto a nivel nacional como internacional.La planta de Cacaolat en Santa Coloma de Gramanet continuará siendo el centro de producción. La firma operará de manera autónoma bajo la dirección de Josep Barbena, su actual director general. Este movimiento está alineado con el objetivo de acelerar el crecimiento de la marca, que en 2023 facturó 82 millones de euros, un incremento del 12,8% respecto al año anterior, y empleó a 225 personas. La compra se produce en un momento de crecimiento para Cacaolat, que había visto su facturación caer en los años previos a la pandemia, pero ha mostrado un repunte constante desde 2021. La facturación en 2023 marcó un punto alto tras los 73 millones de euros de 2022, 53,5 millones en 2021 y un notable incremento desde los 44 millones en 2020.

Antonio Ferrero Jordi, presidente del consejo de Idilia Foods desde marzo de 2021, destaca que la integración de estas marcas refuerza la posición de ambas compañías en el mercado. La operación implicará cambios en la composición del consejo de administración de Cacaolat, actualmente presidido por Ramon Agenjo, quien también es consejero de Damm y próximo presidente de Barcelona Global.

En cuanto a la cuota de mercado, fuentes de Idilia aseguran que la combinación de las marcas no superará el 30%, lo que se espera no genere obstáculos significativos para la aprobación de la CNMC. Con esta adquisición, Idilia Foods refuerza su presencia en el sector de los batidos, consolidando una posición dominante en el mercado español y sentando las bases para futuras expansiones.

Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados