
El 31 % de los responsables de marketing que trabaja con presupuestos ágiles le resulta más fácil conseguir presupuesto adicional
Por Redacción - 7 Octubre 2024
“Voy a gastar este presupuesto que, si no, el año que viene me lo reducen”, “hablamos el próximo año que ya tendré presupuesto para ello”, “dime qué inversión sería necesaria para incluirlo en el presupuesto del año que viene”, “hazme primero esto y ya cuando tenga más presupuesto añadimos el resto” … Estas frases habituales de la planificación tradicional de presupuestos podrían tener las horas contadas ante al avance de los presupuestos ágiles en las empresas, apuntan desde la tecnológica Paradigma Digital.
Del 47 % de startups que fracasaron en 2022 por falta de financiación, casi la mitad (el 44 %) lo hizo por una falta de control sobre su liquidez, según datos de un estudio elaborado por CB Insights. Por el contrario, según un estudio de Google, al 31 % de los responsables de marketing que trabaja con presupuestos ágiles le resulta más fácil conseguir presupuesto adicional para nuevas acciones que no estaban previstas en su planificación inicial.
Y es que, en un entorno empresarial en constante cambio, la planificación financiera anual se enfrenta a desafíos significativos que limitan la precisión y la adaptabilidad de las organizaciones. “La presupuestación tradicional, que suele definir los recursos económicos de una empresa con al menos un año de anticipación, presenta varios problemas: rigidez, dedicación excesiva a la planificación, incertidumbre, desviación respecto a las realidades cambiantes y, en muchos casos, desperdicio de recursos”, apunta Alberto García del equipo agile de Paradigma Digital.
Los presupuestos tradicionales incentivan la recepción de fondos frente al trabajo realizado ya que se presupuesta un dinero para un proyecto sobre el que no se sabe su impacto real final. Por el contrario, los presupuestos ágiles no se fijan en función del coste, si no de la inversión necesaria para conseguir unos resultados. Desde Paradigma señalan cinco errores habituales que se podrían solucionar con el uso de presupuestos ágiles:
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

