Por Redacción - 10 Diciembre 2024
El operador de telecomunicaciones Orange Francia ha sido sancionado con una multa de 50 millones de euros por enviar publicidad a sus usuarios sin obtener su consentimiento previo, según anunció este martes la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), el organismo encargado de velar por los derechos de privacidad en el país.
La multa se deriva de una infracción que consiste en el envío de mensajes publicitarios entre los correos electrónicos de los clientes de la mensajería de Orange. A pesar de que los usuarios tienen la opción de retirar su consentimiento modificando la configuración de las cookies, la CNIL constató que las publicidades seguían siendo enviadas, sin que se realizara ningún cambio en la recepción de los mensajes promocionales.
La CNIL, basándose en un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de noviembre de 2021, afirmó que dichos mensajes publicitarios no deberían aparecer en un espacio reservado para correos electrónicos privados, y mucho menos con la apariencia de comunicaciones personales. Solo deberían enviarse si los usuarios han otorgado su consentimiento explícito para recibirlos.
A pesar de que Orange modificó la presentación de estas publicidades en noviembre de 2023, diferenciándolas claramente de los correos electrónicos personales, la CNIL considera que la multa de 50 millones de euros es apropiada. La sanción tiene en cuenta el número "muy elevado" de personas afectadas, que asciende a 7,8 millones de usuarios, y el hecho de que Orange es el principal operador de telecomunicaciones en Francia. Además, se toma en cuenta el beneficio económico que la compañía habría obtenido a través de estas prácticas publicitarias no consentidas.
La CNIL ha dado a Orange un plazo de tres meses para poner fin a esta práctica. En caso de no cumplir con esta orden, la empresa se enfrentará a una multa adicional de 100.000 euros diarios.