Por Redacción - 8 Mayo 2014
La reputación, entendida como la imagen que una marca transmite al exterior, ese conjunto de atributos y características que proyecta, y genera en el público objetivo una determinada percepción, la cual puede motivarle a tenerla en consideración en sus decisiones de compra, o por el contrario a evitarla a toda costa.
Por ello, el anhelo de las marcas es atesorar la mejor reputación posible, transmitir únicamente valores positivos, que generen confianza y la posicion en en un lugar preferente de la mente del consumidor.
Un logro que Amazon ha conseguido, situándose por sexto año consecutivo a la cabeza del ranking de empresas con mejor reputación, con una puntuación de 83,87 sobre 100. Lo cual le sitúa dentro de los límites de excelencia, según refleja el informe de Nielen y The Harris Poll. Un estudio realizado en base a la clasificación elaborada por más de 14 mil consumidores en Estados Unidos.
Este índice se estipula en base a 6 áreas: la responsabilidad social, visión corporativa y liderazgo, componente emocional, trayectoria financiera, entorno laboral y productos.
El segundo puesto lo ocupa Coca Cola (82,68), que ha conseguido desbancar a Apple (81,76), quien el año pasado obtuvo la segunda mejor calificación. El mérito adicional de la empresa de bebidas es el de ser la única en destacar en niveles de excelencia para las 6 áreas estudiadas. En el caso de Amazon, su talón de Aquiles es el de no trabajar su responsabilidad social, mientras que supera a las demás en la calidad de sus servicios, entorno laboral y componente emocional.
Por su parte, las marcas que más han perdido este año han sido Burguer King y American Airlines. La empresa de comida rápida, el año pasado aparecía en el puesto 35, con una valoración aceptable (69,83), mientras que la compañía aérea ostentaba el puesto 57, con 53,85 puntos. Este año, ninguna de ellas aparece dentro de las 60 primeras marcas, lo que supone una valoración inferior a los 50 puntos.
Si analizamos la reputación de las empresas por sectores, podemos apreciar que la industria tecnológica es la que goza de mejor reputación. El 80% de los encuestados mostró una actitud positiva hacia las marcas de este sector. A continuación aparece el sector de viajes y turismo (65%), seguido de cerca por los productos de consumo (60%).
En cuanto a los sectores peor valorados, el informe muestra el rechazo a la industria del tabaco por parte del 71% de los encuestados, seguido a considerable distancia por la banca (45) y el sector financiero (43%). Curiosamente, pese a que el sector de viajes obtuvo una calificación muy positiva, el 37% de los consumidores manifestó su descontento con las aerolíneas.