El empresario pretende vender mucho, rápido y más que la competencia. Estos objetivos (que, por cierto, no son S.M.A.R.T.) pueden lograrse: por simple inspiración, porque el mercado es benigno, siguiendo las recetas de anteriores generaciones o, de una manera profesional.
El súpervivir de manera profesional en estos océanos rojos comerciales empieza con descubrir, generar y socializar el ADN Comercial, sin importar el tamaño de la empresa y la industria a la que pertenece.
Beneficios del ADN Comercial
Contar con un ADN Comercial altamente efectivo y correctamente socializado en todo el personal permitirá a la gerencia y a su propietario disfrutar de los siguientes beneficios:
Estos beneficios son los esperados por todo empresario, pero las tres opciones más comunes para lograrlos son: bajar el precio de los productos, contratar más vendedores o hacer más publicidad. Pues, hay otra e infalible: puede Ud. poner orden en casa teniendo un ADN muy bien estructurado y socializado.
Sobre el ADN Comercial
En base al concepto del ADN humano podría afirmarse que: "el ADN Comercial es la información clave que permite a las empresas: diferenciarse, funcionar, crecer y reproducirse".
Los elementos del ADN Comercial son básicamente tres: misión, visión y valores. Hay más, pero para el presente artículo, éstos son los tres fundamentales.
Siendo el ADN de la persona único e irrepetible, así también debería ser el ADN Comercial. Sin embargo, estos tres elementos podrían estar redactados de igual manera en dos empresas pero esto no equivale a que tengan el mismo ADN, ya que la misión, visión y valores no solo son enunciados sino estilos de dirección y liderazgo, de parte de su presidente, gerente general, gerentes varios; y que coincidan todos estos elementos en dos empresas es imposible.
¿Por qué el personal desconoce su ADN Comercial?
Consultamos con frecuencia a los asistentes a nuestras conferencias: ¿cuál es el ADN o la Cultura Organizacional de su empresa? y nos es difícil recordar la última vez que alguien respondió sin dudar.
¿Qué es lo que ocurre? - ¿Por qué los colaboradores no recuerdan cuál es la misión de su empresa, hacia qué objetivo a largo plazo caminan y bajo qué lineamientos trabajan? - ¿Cómo direcciona el personal sus esfuerzos diarios, personales y grupales, si desconocen qué se espera de ellos? - ¿Por qué no lo recuerdan si la mayoría de empresas empapelan las paredes recordándoles su misión y visión?
Tres hechos determinan que el personal ignore el ADN de su empresa, peor que lo apliquen:
Ponle atención
A propósito del mundial, gritar GOOOOL !! o animar a ponerse la camiseta no solo funciona en el fútbol o en el deporte, también en la empresa.
Clientes fieles a la marca, colaboradores muy comprometidos con el cumplimiento de sus tareas, colaboradores que les fascina trabajar en equipo y colaboradores enfocados en el logro de sus objetivos personales y los de la empresa se logra con un correcto y socializado ADN Comercial.