Por Redacción - 20 Junio 2014
Hay un nicho de mercado tanto o más importante que los Millennials, y todavía por explotar. Se trata de los Baby Boomers, aquellos que, entrando en la edad madura, sienten toda la vitalidad de su juventud, y poseen un poder adquisitivo mayor que las generaciones posteriores.
En cambio, se sienten excluidos de las marcas y, por tanto, totalmente incomprendidos. Según recoge el estudio elaborado por Research Now, apenas el 11% de estos consumidores considera que las marcas se interesan por ellos. Sin embargo, el 20% se siente completamente marginado por ellas.
Según Amanda Wigginton, Directora de IPC Media, existen multitud de mitos sobre este público objetivo que no son son ciertos, como el hecho de que son fieles a sus marcas tradicionales, o que se muestran reacios a utilizar la tecnología. Sin embargo, constituyen un nicho de mercado con más tiempo libre que los Millennials, y más recursos económicos.
Los consumidores de 50 años en adelante todavía se consideran jóvenes, pero las marcas les obvian en su estrategia de comunicación. No se sienten en absoluto identificados con la publicidad de las marcas, como por ejemplo en el caso de la moda, dirigida especialmente a mujeres se hasta 35 años. Las mujeres de alrededor de 50 años tienen necesidades propias, y buscan prendas con las que sentirse cómodas, y elegantes. En cambio, son las grandes ignoradas por las marcas de ropa, centrada principalmente en las jovencitas.
La tecnología no es un problema para los consumidores de la edad dorada
Radius Global Market Research reflejaba en su estudio publicado en enero que el 86% de las boomers consulta internet con frecuencia para informarse sobre aquellos productos en los que están interesadas. El informe de Pew Research Center indicaba en abril que el 60% de los adultos mayores de 65 años dispone de acceso a internet. De ellos, el 71% se conecta a diario. Research Now indica que el 78% de los mayores de 50 disfruta con la tecnología. Asimismo, el 45% de estos consumidores senior busca productos a través de internet, mientras que solo el 28% recurre a las recomendaciones de sus amigos.
Las tabletas se han convertido una gran herramienta para fomentar el ecommerce entre los usuarios de mayor edad. La brecha tecnológica hasta ahora les había llevado a huir del complejo ordenador, así como de la pequeña pantalla del móvil. En las tabletas, los consumidores pueden ampliar el tamaño de letra, ver las imágenes al detalle, y desenvolverse fácilmente por la página, guiando la navegación solo con la ayuda de sus dedos.
Estos consumidores también disfrutan interactuando en las redes sociales. Facebook es su primera elección, ya cuenta con el 73% de esta población; aunque cada vez están descubriendo más sobre Twitter, y ya el 6% se ha unido a la plataforma del pajarito azul, según Pew Research. Sin embargo, YouTube no ha conseguido atraerles. La encuesta de Research Now refleja que solo el 3% de los encuestados se siente identificado con el contenido que aquí puede encontrar.