
La fidelización de los clientes o lo que es lo mismo, buscar la comprar /contratación recurrente de los productos o servicios de una empresa por parte de los consumidores, tiene doble ventaja.
La primera y más obvia, es que nos garantizamos una próxima venta al mismo cliente. La segunda e igual de interesante, es que un cliente fidelizado es un cliente satisfecho. De acuerdo con un estudio de Nielsen,el 92 por ciento de los consumidores tienen en cuenta las opiniones de familiares o amigos a la hora de tomar una decisión de compra. Por tanto, invertir en fidelizar a los clientes es también invertir en la captación de nuevos clientes.
La bajada de precios, práctica muy común en tiempo de crisis para retener y captar nuevos clientes, no nos garantiza su fidelización. Si no aplicamos técnicas de fidelización, a los primeros síntomas de recuperación económica, los clientes pueden volver a las marcas que utilizaban anteriormente.
Por tanto, hay vamos a ver 8 formas de fidelizar clientes sin entrar en la "guerra de precios". Obviamente, no todas las técnicas son aplicables a todos los mercados y sectores. Cada Departamento de Marketing deberá decidir cuáles son aplicables a su empresa y cuáles no:
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

