
Marketing Technologist: el nuevo profesional de moda que todas las empresas quieren
Por Redacción - 18 Marzo 2015
Un nuevo perfil profesional ha entrado en la lista de los trabajadores que todas las empresas desean y necesitan para cumplir con las nuevas expectativas que los consumidores y el mercado tienen de ellas. Y, en esta ocasión, el perfil mezcla tantas disciplinas diferentes y responde a necesidades tan complejas que algunos expertos no han dudado ya en bautizarlo como el "unicornio". El nuevo perfil que todo el mundo va a necesitar es el de marketing technologist, un profesional a medio camino entre el mundo de la tecnología y el mundo de lo creativo y que tiene su terreno de trabajo en el marketing.
Los marketing technologists están siendo considerados, junto con los data scientist, como uno de los trabajos más deseados (por las empresas que quieren cubrirlos) de 2015. Como explica un columnista en Venture Beat, "mitad experto en marketing, mitad profesional de la tecnología, este es el mejor híbrido desde el centauro". Las ofertas de trabajo para estos profesionales han empezado a aflorar en sites como LinkedIn e incluso han dado el salto a las páginas de anuncios por palabras menos serias. Pero ¿qué es exactamente un marketing technologist?
Los departamentos de marketing de las empresas dependen cada vez más de las nuevas tecnologías. Las decisiones ya no se basan simplemente en cuestiones como estudios de mercado o incluso el saber hacer de los responsables o las costumbres del segmento en el que se mueve la empresa. Ahora todo está pasado por el tamiz de lo tech, desde el big data que indica a quién se debe hablar y qué se debe decir u ofrecer hasta el momento exacto en el que se debe emitir un anuncio, que viene ahora marcado por el cruce de datos de muchos algoritmos.
El marketing technologist sabe moverse especialmente bien en ese terreno y es capaz de fusionar en un único profesional todas las capacidades para entender tanto la parte tech del nuevo marketing como la creativa que lleva años moviendo cómo las marcas se relacionan con los consumidores. Sus tareas, como explican en Havard Business Review, están por tanto muy relacionadas con todos estos terrenos. Son un enlace entre el departamento de TI y el de marketing, analizan el coste y las ofertas de los proveedores de TI, unen los intereses de marketing con los objetivos de negocio y, muy interesante, son quienes encuentran y buscan nuevas oportunidades. Y además de hacer todo esto son también en una cierta manera evangelistas y hacen a los demás del departamento más cercanas las nuevas tecnologías.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

