
Samsung vs Apple: ¿ha llegado esta guerra de marcas a su punto final?
Por Redacción - 20 Julio 2016
Una de las constantes del mercado es la guerra de marcas. Es una suerte de elemento recurrente en el que quienes cambian suelen ser los jugadores, pero que suele tener siempre a alguna marca enfrentada a otra marca, luchando por ser quien domine el mercado y logrando que los consumidores, los medios y los expertos se polaricen a su alrededor. Las guerras de mercado suelen ser duras, con las marcas usando todas las armas que tienen a su disposición para posicionarse y, sobre todo, para posicionar a la otra compañía en una situación que le acabe llevando a perder.
La lista de guerras de marcas ha ido aumentando progresivamente a lo largo de los años y ha ido viendo como cambiaban los jugadores. A pesar de la pasión que generan y a pesar de que mientras están en su punto más duro logran despertar mucho interés y consiguen generar grandes reacciones, las guerras de marcas tienen su propio período de caducidad y acaban siendo sustituidas por otras guerras y por otras marcas. El mundo de la tecnología es uno de los que muestra más claramente cómo sucede esto y cómo van cambiando las cosas en las relaciones de las marcas entre ellas. En las últimas cuatro décadas, los nombres han ido cambiando y los buenos y malos (según a quien se le pregunte, claro) han ido también rotando.
La última de las grandes guerras de marcas ha sido la que ha enfrentado a Apple y a Samsung, que se lanzaron a ataques en anuncios (ahí está el muy viral anuncio en el que Samsung se reía de los fanáticos de Apple que hacían colas inmensas para hacerse con sus últimos productos), luchas en los juzgados con denuncias por patentes que se sucedían una y otra vez y que tenían detrás a unos o a otros y con lanzamientos de productos que eran como armas arrojadizas entre ambos.
Los consumidores no tenían más remedio que posicionarse. O se es de uno o se es de otro. O, mejor dicho, o se era de uno o se era de otro porque, como suele ocurrir con todas las guerras de marcas, es más probable que la guerra a muerte entre Apple y Samsung esté llegando a su punto final y que esté a punto de dejar paso al siguiente capítulo en la batalla de las marcas.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

