Artículo Negocios y Empresas

¿Por qué las primeras impresiones son tan importantes?

Resulta mucho más fácil perder la buena imagen que cambiar una primera impresión negativa por una más positiva.

Por Redacción - 22 Agosto 2016

Hay unos cuantos puntos de sabiduría popular que recuerdan que es muy importante trabajarse las primeras impresiones. Y la cuestión es también recurrente en los artículos que hablan de cómo buscar trabajo, en los que recomiendan cuidar la vestimenta según el lugar al que se vaya a ser entrevistado, por poner un ejemplo. La primera imagen que se hagan de uno será muy valiosa, ya que cambiarla resultará muy difícil.

La cuestión no es solo clave para la marca personal, sino también para las propias compañías y la visión que los consumidores tienen de ella. La primera impresión se quedará marcada a fuego y modificará por completo la imagen que el consumidor tendrá de ella, haciendo que sus decisiones de compra en el futuro estén muy marcadas por esa primera impresión.

Pero ¿por qué ocurre esto y cómo funcionan los mecanismos que establecen estas ideas? Se han escrito novelas y se han hecho películas sobre las primeras impresiones y lo erróneas que pueden resultar. Todo el mundo ha visto una película o leído una novela en la que los protagonistas tienen que comerse sus palabras y tienen que asumir que lo que pensaron en un principio era mentira. Hasta hay clásicos de la historia de la literatura que abordan esa cuestión. Pero ¿cómo se forman esas primeras impresiones?

Un estudio acaba de analizar de forma científica cómo se forman las primeras impresiones y lo difícil (o no) que puede resultar el cambiarlas. Detrás del estudio están dos científicos psicólogos de la Universidad de Chicago, que han realizado varios experimentos para establecer cómo y por qué se forman esas primeras impresiones y cuáles son los mecanismos que las fijan.

--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados