El Dropshipping es una modalidad de comercio electrónico en el que el cliente recibe el producto directamente del fabricante o proveedor, no desde el vendedor. En un modelo dropshipping, el propietario del ecommerce se limita a promocionar los productos y a conseguir clientes, mientras que el mayorista de dropshipping o fabricante, se encarga del almacenamiento y envío del producto a cliente final.
En la actualidad, cada vez más ecommerce trabajan bajo esta modalidad. A continuación, se detallan las principales ventajas que poseen poseen las tiendas online que apuestan por el dropshipping como modelo de negocio frente a otras opciones de venta de productos a través de internet.
Una de las grandes ventajas de optar por un modelo de negocio dropshipping es que no hace falta que tengas tu propio stock de productos con todos los esfuerzos que ello conlleva (económicos, de control y gestión?) puesto que es el proveedor dropshipping el que se encarga de ello proporcionando un catálogo de productos que pasarán a ser tu stock. Y todo esto sin invertir ni un solo €.
Con el modelo de negocio dropshipping no sólo podrás disponer de todo el stock de sino que también podrás despreocuparte de los enormes gastos y esfuerzos que supone gestionar un almacén de productos: gastos en operarios de almacén, gestión de pedidos y de stock, preparación, transporte y envío de pedido. Hablamos de un sistema muy tedioso en el que se invierten mucho tiempo y dinero y no todos aquellos que desean crear un negocio de venta de productos se puede permitir.
El proveedor dropshipping se encarga de realizar la preparación de pedidos y el empaquetado. Al final, se acaban convirtiendo en tu operador logístico. La gran mayoría de mayoristas de dropshipping se encargan además del envío directo de las ventas a tus clientes entregándoles la mercancía con el nombre e imagen final de tu empresa.
La gran mayoría de distribuidores de dropshipping dan soporte posventa si ocurre cualquier incidencia con la entrega, es decir, no sólo se encargan del transporte, envío y entrega por ti sino que, si se presenta cualquier incidencia en este proceso responden también en nombre de tu empresa.
Este modelo de negocio consiste en la creación o adaptación de una tienda online en la que se ofrecen productos a la venta que el vendedor no tiene físicamente en su almacén. El vendedor actúa como mediador entre el cliente y el mayorista. El objetivo principal de esta modalidad de negocio online es abaratar el precio de los productos a través de la eliminación de intermediarios.
En este sentido, la principal preocupación que debe tener un emprendedor que trabaja con dropshipping es la de dar a conocer su tienda, que sus clientes vayan descubriendo los geniales precios que les ofreces,ofrecer confianza, seguridad y servicios que inciten a sus clientes a que se decidan por comprar en su tienda.
El dropshipping en España, como hemos comentado, está ganando cada vez más adeptos dada su facilidad de creación y la posibilidad de iniciar un negocio online con una inversión mínima.
En función de las características de cada país, la forma de realizar dropshipping cambia. Si vamos emprender con dropshipping en España, es aconsejable tener en cuenta los siguientes aspectos.