Lo fundamental es la creencia de que podemos \"crear\" nuestro...

El desarrollo organizacional (D.O.) surge en la década de 1960, se trata de un compuesto de ideas, teorías y de aportes científicos que están intrínsecamente asociados a la innovación, transformación, comportamiento social y la capacidad adaptativa organizacional. La evolución del conocimiento, el desarrollo de las tecnologías, las innovaciones, el conjunto de las acciones empresariales, sus correlaciones, dinámicas, complejidades e interdependencias impactan, de forma constante, en la sociedad de consumidores y el medio ambiente, incidiendo en las organizaciones, conllevando incesantes desequilibrios, anomalías o inestabilidades que afectan a su funcionamiento. El desarrollo organizacional sistemático y planeado se torna una exigencia inevitable como respuesta a la inestabilidad.

Una de las tareas fundamentales de la gestión organizacional es la búsqueda sistemática de la estabilidad, para eso es necesario establecer procedimientos y procesos continuos de captación de información o datos sobre la situación externa e interna de la organización así como su interpretación y posterior acción resolutiva o adaptativa, tanto a nivel estructural como comportamental y cultural. La adaptación o transformación se transmiten al conjunto de la organización en forma de cambios. Cuanto mayor la percepción sobre lo que está ocurriendo en el ambiente externo e interno, mayor será la capacidad de adaptación y el potencial de la organización para innovar y ser competitiva, en caso contrario, el conservadurismo u omisión pueden llevar al desfase y su eventual pérdida de competitividad con sus infortunadas consecuencias. La reflexión es como detectar los desequilibrios, diagnosticarlos, darles visibilidad, concientizar de la importancia del cambio y encontrar soluciones eficaces.

La situación deseable sería que el conjunto de los sistemas cooperaran al desarrollo organizacional de modo a crear elementos o estrategias capaces de dar soluciones y conformar el cambio. Entretanto es común encontrar organizaciones en situación de confrontación de intereses, lo que genera efectos de resistencia, impasse, indecisión, conformismo, estancamiento y rechazo a la realidad.

La organización debe asentar bases instructivas de concientización y de formación con la intención de preparar a las personas a los nuevos conceptos o cambios. Los trabajadores dejaron de ser meros ejecutores de rutinas y pasaron a ser influenciadores, con sentido crítico, que tienen valores, principios, normas, motivaciones, actitudes y conductas políticas, se interrelacionan, conviven y contribuyen de forma extensa en la cultura y en el ambiente organizacional. Es importante abrir vías de comunicación y accesibilidad, independiente de los cargos o funciones que ocupen, de manera que todos puedan colaborar aportando sus conocimientos, virtudes, ideas, creatividad y así tener la oportunidad de participar activamente en la construcción del proceso de convivencia y desarrollo organizacional.

--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

Lo fundamental es la creencia de que podemos \"crear\" nuestro...
Más Leídos
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados