
Los sesgos de género están haciendo perder dinero a marcas y empresas
Por Redacción - 12 Junio 2017
Uno de los elementos que se han convertido en tendencia recurrente en el mundo publicitario en los últimos tiempos es un cierto cambio en la estrategia y en el contenido de la publicidad. Los anuncios han dejado de jugar con los clichés y con los estereotipos o, al menos, han empezado a abandonarlos en cierta manera.
Cierto es que siguen existiendo anuncios en los que se representa a mujeres y hombres siguiendo ideas estereotipadas, pero también es igualmente cierto que cada vez son más habituales los que rompen con esa tónica y los que buscan representar la realidad de un modo más rico. De hecho, no solo se está rompiendo esa tónica, sino que además este nuevo tipo de publicidad tiene un efecto directo sobre cómo se distribuyen esos contenidos. Estos nuevos anuncios están consiguiendo llegar a los consumidores de un modo mucho más efectivo.
Así, la lista de virales está llena de este tipo de mensajes, como también lo están los rankings de los anuncios mejor valorados por los consumidores. Los anunciantes están cambiando cómo representan a los hombres por imágenes mucho más diversas y más acordes con los tiempos, como demuestra el boom del dadvertising, como antes lo hicieron con las mujeres. Hace unos años, las campañas de Dove llamaban la atención porque eran muy diferentes a lo que todo el mundo parecía estar haciendo. Hoy, por el contrario, muchas son las compañías que están entrando en ello.
¿Por qué ha ocurrido esto y por qué las marcas y las empresas han dado este giro a la estrategia? Por un lado, está una cuestión de evolución social. Las marcas tienen que seguir el ritmo de los tiempos y los tiempos han cambiado. Los anuncios del pasado representan realidades que hoy en día vemos inaceptables. Aunque ciertos elementos han quedado por debajo como una corriente subterránea (y romper con los clichés es bastante difícil), las marcas han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos y han tenido que ser capaces de ver los ecos del pasado en lo que hacían y romper con ellos.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

