Profesor en ESIC Business & Marketing School. Profesional de la...

En los procesos de selección de personal de Google, empresa en la que hasta las niñas de 7 años quieren trabajar y que es, además, la preferida por los candidatos en España, se aplica el sistema GCA (General Cognitive Ability) que, en palabras de su director ejecutivo, Darren Pleasence, se traduce en la búsqueda de "personas que sean buenas manejando situaciones ambiguas y que sepan simplificar lo complicado"; "personas -añade- capaces de disfrutar de la incertidumbre que nos depara el futuro en Google".

La empresa es un engranaje en el que todas sus piezas: conocimiento, tecnología, recursos, personas…, han de funcionar en sintonía. Pero si observamos estos componentes, concluiremos que los trabajadores no son ni los más resistentes, ni los más productivos, ni los más baratos, ni tan siquiera siempre los más inteligentes. Porque las personas se enferman, se distraen, exigen mejores sueldos y, para colmo, se ven a veces superados por robots en ciertas habilidades como, por ejemplo, en velocidad de cálculo y retención de información. … Y, sin embargo, todos coincidimos en que los "recursos" humanos son los más importantes, con diferencia, entre todos los necesarios para que una empresa funcione.

No siempre, la verdad.

Dentro de una organización abundan la labores mecánicas y repetitivas puesto que, sin necesidad de variantes en el tiempo, demuestran ser válidas dentro del conjunto. Hay trabajadores, por tanto, a quienes no se les exige tanto pensar como estar y ser hábiles en la ejecución de sus funciones. La expresión "cadena de montaje" adquiere así carácter de símbolo porque los eslabones de una cadena no pueden escaparse de cumplir su misión y sujetan a cada uno de los miembros a una labor concreta y a todos a un objetivo final.

--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

Profesor en ESIC Business & Marketing School. Profesional de la...
Más Leídos
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados