Por Redacción - 19 Septiembre 2017
Un estudio realizado entre enero y septiembre de 2017 por la consultora Prensa y Comunicación revela que el trabajo de marca personal ha experimentado un crecimiento del 35% entre los jóvenes de 25 y 35 años. Se sitúa así entre una alternativa real para 1 de cada 5 jóvenes a la hora de buscar trabajo.
La era de la transformación digital ha traído nuevas profesiones dentro del mercado, pero además ha hecho aflorar nuevos métodos y nuevas alternativas reales de trabajo para aquellos profesionales jóvenes que han descubierto cómo explotar nichos concretos asociados a Internet. Así surge el auge de la marca personal.
Un nuevo tipo de profesional que mueve cientos de seguidores y que es capaz de condicionar una compra o producto. De hecho, estudios recientes afirman que el 33% de los compradores confían en los mensajes de marca pero sin embargo el 90% confía en los mensajes de las personas sobre la marca.
Desde Prensa y Comunicación se han estudiado un total de 100 casos reales de jóvenes profesionales que más allá del concepto de influencer han logrado construir su propia marca personal que les ha permitido disponer de comunidades de entre 50 mil y más de medio millón de seguidores de temas profesionales que publican semanalmente.
Detrás de estas legiones de seguidores existen cifras y analíticas de mareo con miles de visitas web, miles de suscripciones y un posicionamiento web óptimo.
Entre los temas más destacados relacionado con la marca personal se encuentran: Marketing, Empresa, Emprendimiento, Salud, Deporte, Nutrición, Enfermería, Pediatría, Derecho y Economía
José Antonio Tovar, Director de Prensa y comunicación y responsable del estudio revela, "La construcción de la marca personal es una labor ardua que en ocasiones lleva más de 2 años de trabajo diario. La mayoría de los que lo intentan fracasan precisamente por este motivo. En este proceso hay que olvidar monetizar a corto plazo y volcarse en una labor puramente social. Ayudar a las personas que crees que les puede interesar tus conocimientos".
Entre los 3 principales motivos para la construcción de la marca personal destacan la promoción dentro de la empresa, la creación de una empresa propia y la búsqueda en sí de trabajo.
"Llama la atención que la mayoría de los blogs con mayor número de seguidores comenzaron su trabajo como un hobby para encontrar trabajo. A medida que fue creciendo la comunidad y la visibilidad enfocaron este trabajo a su vida. Tener un blog, una marca personal y una buena comunidad de seguidores ha permitido a muchos profesionales aspirar a una vida profesional de éxitos", explica José Antonio Tovar.
La llegada de las redes sociales ha ayudado en la evolución de este fenómeno de la marca personal. Se trata de un buen medio para la difusión de los contenidos que los profesionales escriben. Linkedin y Twitter son las favoritas por este perfil de profesionales, aunque en los últimos dos años ha experimentado un buen crecimiento la creación de Grupos Privados en Facebook donde los profesionales comparten su contenido de forma exclusiva, interactúan con sus seguidores y resuelven dudas. Para entrar en estos grupos es necesario tener una invitación o que la acepte el administrador.
Entre las salidas profesionales que brinda el trabajo de la marca personal destacan la formación personal en seminarios, eventos privados o centros de formación. Por otro lado, muchos de los profesionales que trabajan su marca personal apuestan por utilizarlo como fórmula para captar clientes y trabajarlo por su cuenta. En último lugar la construcción de la marca personal se utiliza para promocionar y ascender dentro de la empresa.
"Multinacionales y grandes empresas ya han comenzado a incentivar la marca personal de sus empleados como fórmula de crecimiento interno. En otros casos el hecho mejorar esta marca personal les ha permitido fichar por grandes compañías. Un ejemplo claro es el caso de Telefónica con la contratación de un Hacker como máximo responsable de la seguridad de la compañía. Lo mismo ocurrió con el primer responsable community manager de la policía que luego fichó por una gran multinacional española. Ambos son ejemplos de cómo se construyeron una marca personal para promocionar", explica José Antonio Tovar.
10 Rasgos esenciales para la creación de la marca personal: