PuroMarketing

Una nueva investigación de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) indica que las falsificaciones en 13 sectores económicos suponen para la UE una pérdida anual de 60 000 millones EUR.

Durante los cinco últimos años, la EUIPO ha estudiado el coste económico de las falsificaciones realizadas en los sectores considerados vulnerables a las infracciones de los derechos de propiedad intelectual (DPI).

Las cifras actuales señalan que las pérdidas anuales registradas en esos sectores en la Unión Europea debido a la presencia de productos falsos en el mercado ascienden a 60 000 millones EUR, lo que corresponde al 7,5 % de sus ventas.

Las pérdidas acumuladas equivalen a 116 EUR por ciudadano al año.Debido a las falsificaciones, los fabricantes legítimos producen menos y, por tanto, emplean a menos trabajadores. Ello acarrea una pérdida directa adicional de 434 000 puestos de trabajo en estos sectores.

En España, el informe estima que, debido a las falsificaciones, los 13 sectores perdieron anualmente el 9,3 % de las ventas directas. Este porcentaje equivale, aproximadamente, a 6 200 millones EUR, o a 133 EUR por habitante al año.

Los 13 sectores estudiados son: cosméticos y artículos para el cuidado personal; prendas de vestir, calzado y accesorios; artículos deportivos; juguetes y juegos; joyería y relojería; bolsos de mano y equipaje; industria discográfica; bebidas espirituosas y vinos; productos farmacéuticos; pesticidas; teléfonos inteligentes; baterías y neumáticos.

Estas cifras proceden de un ciclo de trabajo de investigación que la EUIPO ha desarrollado durante los últimos cinco años y se han difundido por primera vez en un único informe. El Informe de síntesis, publicado hoy, estudia la investigación sobre la contribución de la propiedad intelectual a la economía de la UE y el coste que suponen la falsificación y la piratería para el comercio internacional. Asimismo, presenta brevemente las actuaciones que los organismos nacionales, regionales e internacionales están llevando a cabo para combatir las infracciones de los derechos de propiedad intelectual.

El Director Ejecutivo de la EUIPO, António Campinos, ha señalado que los informes e investigaciones correspondientes a los últimos cinco años han presentado por primera vez un panorama completo del impacto económico de la falsificación y la piratería en la economía y la creación de empleo en la UE, además de aportar información sobre cómo se infringen los derechos de propiedad intelectual. Mediante la investigación, se ha podido mostrear la importante contribución de la propiedad intelectual al crecimiento y al empleo. Esta labor ha disipado cualquier duda que los políticos y los ciudadanos pudieran tener en relación con el valor de la propiedad intelectual y con los perjuicios que se derivan de sus infracciones.