
¿Es el citizen data scientist el nuevo perfil que las empresas y los equipos de marketing necesitan?
Por Redacción - 12 Febrero 2019
El boom de los datos en los últimos años y la importancia creciente que tienen en la actividad de las empresas han impulsado no solo la aparición de nuevas necesidades dentro de las empresas sino también de nuevos perfiles profesionales y de nuevas obligaciones dentro del día a día de la compañía.
En los últimos años, uno de los perfiles que ha tenido un mayor eco y que se ha convertido en uno de los más buscados fue el del data scientist, un profesional con un currículo tech que se encargaba de leer los datos y perfilarlos y que se convirtió en la pieza fundamental para muchos equipos, incluido el de marketing (cuyo trabajo depende cada vez más de los datos y de la información sobre los consumidores). Pero ahora ya no está solo en su trabajo: un nuevo perfil está emergiendo y se está poniendo de moda. Es el citizen data scientist.
El citizen data scientist no es un data scientist, porque no tiene ese perfil ultra técnico que se espera del original.
Este profesional se encarga, como explicaban en Gartner, de crear los modelos que luego se usan en el análisis aunque su trabajo no está dentro tanto de la estadística o del análisis como de lo práctico. Son "usuarios intensivos" de la información, pero no son los trabajadores de nivel avanzado que son los data scientists. Como explicaban en ese análisis, no se encargan de reemplazar a esos trabajadores ultra expertos, pero sí dan una visión complementaria y aportan otros valores que hacen que su trabajo sea más efectivo.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

