
Cómo el pago en efectivo está en vías de desaparición y cómo cambiará las cosas para las empresas
Por Redacción - 25 Febrero 2019
No hace muchas semanas, una de las personas que estaba esperando para comprar su billete de tren en una estación en España sacó su smartphone del bolsillo e indicó que iba a emplearlo para pagar el ticket. No hubo reacción de sorpresa del otro lado de la ventanilla ni tampoco muchas complicaciones. Simplemente, le pusieron el datáfono de las tarjetas de crédito o débito y el consumidor en cuestión acercó su móvil. Y el proceso de ventas siguió adelante.
Cada vez hay más formas de pago, cada vez están más aceptadas en más escenarios y cada vez también más consumidores están empleando estos sistemas para realizar sus pagos. Posiblemente, haya un elemento generacional vinculado a esta situación. Es más probable que alguien menor de 35 años reconozca que nunca lleva efectivo encima o que lleva muy poco a que lo haga alguien mayor de esa edad.
Los datos sobre pagos muestran una cierta tendencia al crecimiento de la tarjeta y los pagos no en metálico, aunque en algunos mercados el cambio no parece tan inminente. Los datos de un estudio de este verano del Banco Central Europeo (BCE) señalaban que el 87% de los españoles todavía paga en efectivo, aunque ahora mismo haya 10 millones de tarjetas de crédito o débito más en España que las que había hace cinco años. En la zona euro, los datos acumulados de todos los países apuntaban que el 79% de todas las transacciones se seguían haciendo en efectivo.
Pero, al mismo tiempo, otros estudios señalaban (desde dentro de la propia industria de las tarjetas) que los consumidores las prefieren al efectivo. El 59% de los usuarios "prefiere, generalmente, pagar con tarjeta", señalaba hace dos años un estudio de Advanced para Visa en España. El 53% de los encuestados aseguraba que cada vez lleva menos dinero en efectivo consigo en la cartera, mientras que un 84% reconocía que nunca sale de casa sin su tarjeta. Para un 79% de los encuestados, poder pagar con tarjeta siempre sería la situación ideal.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

