
Marketing de proximidad: así hace frente a los retos locales el sector retail
Por Redacción - 29 Junio 2022
¿Por qué limitarse a comunicar sólo el catálogo nacional de una marca o enseña? Una promoción local puede dirigirse a las mejores referencias de cada punto de venta según sus propios stocks y los hábitos de sus clientes locales. De hecho, los hábitos de consumo difieren de una región a otra según el clima, las tendencias, etc. Sólo la comunicación local puede abordar estas cuestiones. Para las enseñas y las marcas, trabajar la estrategia local es tan importante como la comunicación a escala nacional.
A nivel nacional, la experiencia de compra del consumidor debe ser muy similar entre los diferentes puntos de venta. Esto contribuye a tener una estrategia global de marketing que se ajusta al largo plazo, mientras que por parte del cliente, esta coherencia de la comunicación es tranquilizadora.
Sin embargo, la sutileza del marketing local también tiene un papel importante dentro de la estrategia, permitiendo una personalización suficiente para infundir un ADN local (información práctica, especificidades de la zona, etc.). Esta simbiosis tiene varias ventajas. Por un lado, los consumidores dan más credibilidad a la información a nivel local y, por otro, los mensajes tienen un mayor impacto.
Como ya se ha dicho, lo local es y será siempre más atractivo que lo nacional. Esto se debe a varias razones: por un lado, los mensajes están más adaptados a la zona de captación en cuestión, por otro, el consumidor se siente más implicado por una relación de proximidad.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

