Por Redacción - 3 Agosto 2023
En un mundo cada vez más digital y conectado, las marcas enfrentan una creciente ola de ciberamenazas externas que ponen en riesgo su reputación, la confianza de los clientes y su estabilidad financiera. Según el último informe de tendencias de ZeroFox, líder en ciberseguridad externa, las amenazas digitales dirigidas a las marcas han experimentado un preocupante aumento del 164 % entre el primer y el segundo trimestre de 2023. Esto ha marcado un salto significativo que subraya la urgente necesidad de proteger a las organizaciones contra riesgos digitales como la suplantación de identidad y el fraude.
El Informe de tendencias de protección de marca de 2023, elaborado por ZeroFox Intelligence, analizó el comportamiento de los actores de amenazas que apuntan a las marcas durante el segundo trimestre de 2023. Los resultados revelaron un preocupante aumento en las suplantaciones de dominio y ejecutivas, lo que demuestra el deseo de los ciberdelincuentes de explotar la confianza que las marcas han construido con sus clientes. Estas suplantaciones causan un daño significativo a la reputación de la marca y erosionan la lealtad del cliente. Las marcas, siendo un objetivo lucrativo, se convierten en peones para los actores de amenazas, ya que secuestrar una marca establecida facilita engañar a las víctimas en diversas campañas de fraude, estafa y otras acciones maliciosas.
Entre los hallazgos clave del informe, ZeroFox Intelligence observó:
AJ Nash, vicepresidente y miembro distinguido de Inteligencia en ZeroFox, advierte que estas amenazas cibernéticas externas no desaparecerán, especialmente con el auge de tecnologías como los deepfakes, que permiten a los malos actores crear imitaciones convincentes que amenazan la reputación de la marca de manera constante.
Para abordar este creciente problema, ZeroFox anunció a principios de año nuevas capacidades de IA generativa para mejorar los flujos de trabajo de inteligencia. Esta implementación de IA generativa de la industria de ciberseguridad externa mejora la explicación y el contexto de las alertas de suplantación de identidad, utilizando modelos de lenguaje para hacer que las alertas sean más claras e incluir texto generado por IA para explicar por qué cada alerta representa una suplantación de identidad. Estas explicaciones adicionales ayudan a determinar si la alerta es relevante para el cliente y agilizan el proceso de respuesta.
Además, el informe de tendencias de ZeroFox ofrece recomendaciones para proteger mejor las marcas en línea, como el monitoreo de registros de dominios sospechosos, el uso de análisis basados en IA para identificar y alertar sobre actividades sospechosas y el aprovechamiento de soluciones de monitoreo de redes sociales para detectar, analizar y responder a las amenazas.
En otro informe relacionado de Group-IB, señala que las estafas y el phishing también han experimentado un crecimiento alarmante. Según su investigación, la cantidad promedio de recursos de estafa creados por marca en todas las regiones e industrias se ha duplicado con creces año tras año, lo que representa un incremento del 162% durante el pasado año 2022. Además, la cantidad total de páginas fraudulentas detectadas por Group-IB fueron más del triple respecto al año anterior, causando daños por más de $55 mil millones.
Los expertos de Group-IB han observado un aumento tanto en la cantidad de estafas como en la cantidad de personas involucradas en estafas, impulsados por el uso cada vez más frecuente de las redes sociales para difundir estafas y la creciente automatización de los procesos de estafa. En regiones como el Medio Oriente y África, el 92 % de las campañas de estafa dirigidas a empresas en sectores como petróleo y gas, financiero y bancario utilizan las redes sociales como su principal vector. En otras regiones, como APAC y Europa, también se evidenció el uso de mensajeros como vectores principales para las estafas.
Para llevar a cabo su investigación, Group-IB utilizó redes neuronales y algoritmos de aprendizaje automático en su plataforma de protección de riesgos digitales, brindando a las marcas una cobertura de 360 grados contra riesgos digitales externos.
En resumen, el aumento de ciberamenazas dirigidas a las marcas se ha convertido en una preocupación grave para las organizaciones. La necesidad de proteger la reputación de la marca y la confianza del cliente ha llevado a empresas como ZeroFox y Group-IB a desarrollar nuevas soluciones basadas en inteligencia artificial para detectar y mitigar estas amenazas. Las recomendaciones proporcionadas en sus informes ofrecen una guía valiosa para que las empresas aborden este creciente desafío de ciberseguridad y protejan mejor su marca en línea.