Por Redacción - 8 Noviembre 2023
El parlamento de Turquía tomó una decisión contundente el martes al retirar los productos de Coca-Cola y Nestlé de sus restaurantes, en medio de alegaciones de supuesto apoyo a Israel durante el conflicto en Gaza. Esta medida ha sido anunciada oficialmente en un comunicado de la Gran Asamblea Nacional de Turquía, y se ha atribuido al deseo de "apoyar la sensibilidad pública con respecto al boicot de productos de empresas que han declarado abiertamente su apoyo a los crímenes de guerra de Israel (y) al asesinato de personas inocentes en Gaza", según el portavoz Numan Kurtulmus.
Las dos gigantes multinacionales, Coca-Cola y Nestlé, aún no han respondido a las alegaciones ni han hecho comentarios públicos en relación con esta acción del parlamento turco. La declaración oficial no identificó explícitamente a estas dos empresas, pero una fuente parlamentaria confirmó que los productos de Coca-Cola y el café instantáneo de Nestlé fueron las únicas marcas retiradas de los menús parlamentarios.
Ni la declaración oficial ni la fuente proporcionaron detalles sobre cómo Coca-Cola y Nestlé habrían apoyado las acciones bélicas de Israel. No obstante, esta medida se produce después de una campaña de boicot de productos israelíes y empresas occidentales que, según activistas turcos, respaldan a Israel. La acción ha sido descrita como una respuesta a la "enorme protesta pública contra estas empresas" por su supuesto apoyo a Israel.
Cabe destacar que el mes pasado, Nestlé anunció el cierre temporal de una de sus plantas de producción en Israel, citando razones de "precaución", convirtiéndose en la primera gran empresa de productos de consumo en tomar una medida relacionada con el conflicto en curso en la región.
Esta decisión del parlamento turco ha generado un debate sobre las implicaciones de las tensiones geopolíticas en las relaciones comerciales y cómo las empresas multinacionales afrontan la presión pública y política en medio de conflictos internacionales. Se espera que esta acción despierte una discusión más amplia sobre el papel de las empresas en los asuntos globales y su compromiso con la responsabilidad social corporativa.