Por Redacción - 11 Enero 2024
El equipo de expertos de Tradingpedia ha llevado a cabo un análisis exhaustivo utilizando datos de BrandFinance, revelando un panorama preocupante para las principales marcas tecnológicas a nivel mundial. En un año marcado por la escasez de semiconductores, guerras comerciales, problemas en la cadena de suministro y la persistente pandemia global, gigantes como Amazon, Apple y Facebook sufrieron pérdidas significativas en el valor de sus marcas.
Según los datos analizados, seis de las diez marcas más valiosas del mundo dentro del sector tecnológico experimentaron una disminución notable en su valor monetario durante el año 2023. En conjunto, Amazon, Apple, Samsung, Facebook, WeChat y Huawei registraron una pérdida acumulativa de 196.300 millones de dólares, representando un promedio del 22,83% en comparación con el año anterior.
Entre las marcas afectadas, Taobao, la plataforma de compras china propiedad de Alibaba, experimentó una caída significativa al pasar del puesto 10 al 14 a nivel mundial, perdiendo 23.200 millones de dólares de su valor de marca, equivalente al 43,2%.
Principales marcas tecnológicas que perdieron valor en 2023:
A pesar de perder aproximadamente 51 mil millones de dólares en valor de marca con respecto al año anterior, Amazon logró ascender a la primera posición y convertirse en la marca más valiosa del mundo en 2023. Es, sin duda, la marca más valiosa en los sectores tecnológico y minorista.
En un escenario internacional, ICBC se posiciona como la marca china más valiosa, mientras que Shell lidera en el Reino Unido y Deutsche Telekom ostenta el título de la marca alemana más valiosa.
¿Pero qué determina exactamente el valor de una marca?
Según los analistas de Brand Finance, se trata del monto que las empresas tendrían que pagar si licenciaran sus marcas como si no fueran suyas. Este valor se calcula anualmente para las 500 principales marcas globales y se publica en el sitio web Brandirectory. Cabe destacar que todos los cálculos se basan en el valor monetario de las marcas en dólares estadounidenses.