Por Redacción - 24 Junio 2022
El Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) presentó en su Asamblea General celebrada ayer su nueva identidad corporativa, que es el reflejo del cambio que se ha ido produciendo en esta organización, fruto de la reflexión estratégica realizada en 2021 en la que se actualizó el propósito de esta entidad.
Este cambio de identidad es el resultado de la intención de acompañar a la nueva realidad del FMRE, con la que se vean identificados los socios de esta organización, empresas líderes en el ámbito nacional e internacional.
Los objetivos que se han perseguido con este cambio de imagen corporativa han sido: Reforzar la propuesta de valor del FMRE hacia sus grupos de interés, Aumentar la trascendencia, relevancia y notoriedad del FMRE, de forma sostenible en el tiempo y con un foco en su factor diferencial y finalmente, Conseguir que la esencia corporativa y de marca se trasmita de forma correcta, coherente y consistente en cada punto de contacto con sus públicos objetivo.
En definitiva, se ha pretendido que el FMRE sea una entidad que refleje la referencia y los casos de éxito de las empresas y marcas líderes españolas que constituyen la punta de lanza del sector exterior español y las mejores embajadoras de la imagen de nuestros productos y servicios.
El cambio de identidad visual, realizado por la consultora de comunicación, marketing digital y asuntos públicos LLYC, se ha basado en hacer de la identidad del FMRE una marca inspiradora y elegante, que represente los valores de la Marca España y de las marcas líderes españolas.
Una evolución que persigue mejorar el reconocimiento y la iconicidad de la marca garantizando que sea digital, sencilla, elegante y global. Por ello, se han evolucionado los elementos básicos de la identidad como el logotipo, que logra ser más compacto y memorable al desprenderse de su contenedor amarillo y reajustando el nombre de la institución. El FMRE seguirá usando como supergráfico su icónica “R” que reinterpretada gana una mayor presencia y contundencia. También, se ha optado por incrementar la voz española del FMRE al decantarse por una tipografía “Made in Spain”, la At Hauss Aero, que es un tipo de letra muy reconocible, moderna y con alma digital. Adicionalmente, se han actualizado los colores de la marca buscando mayor luminosidad, calidez y contraste, simplificando su uso en todos los entornos de la marca.
Este ejercicio no trata solo de evolucionar la marca sin perder su esencia sino también, de construir un sistema propio, inteligente y que permita al FMRE expresarse de forma versátil. Para alcanzar este objetivo, se ha trabajado en un estilo fotográfico que busca una comunicación directa y eficaz, introduciendo fotografías cenitales cálidas, vistas frontales de emblemas de España, texturas y a personas en movimiento. E igualmente, se ha desarrollado un estilo pictográfico que incorpora como elemento común el uso sutil de la virgulilla de la ñ, enfatizando el carácter español
El cambio de imagen corporativa ha supuesto también la transformación de los canales de comunicación de FMRE, como la web, con la incorporación de un nuevo vídeo que explica el propósito de esta organización, los perfiles de redes sociales o las newsletters.
“La apuesta por la iconicidad, el carácter español y la contemporaneidad de la identidad del FMRE refleja un paso firme para proyectar una imagen coherente con su realidad actual, potenciando su rol como Marca de las Marcas y poniendo en valor su alta contribución al enriquecimiento de nuestra marca país y a su visión de futuro”, subrayó Bárbara Ruiz, directora de Branding de LLYC.
Durante 2021, el FMRE llevó a cabo un ejercicio de reflexión estratégica, con el convencimiento de que en el contexto actual resulta más necesario que nunca el trabajo desarrollado por el Foro en favor de la competitividad de la economía española y de la imagen internacional de España y sus empresas, y que este esfuerzo debe llevarse a cabo necesariamente a través de esquemas de colaboración público-privada.
“La actualización de la identidad del FMRE simboliza la adaptación a una nueva etapa en nuestra institución que hemos iniciado este mismo año bajo la Presidencia de Honor de S.M. el Rey y cuyo objetivo es consolidar al FMRE como la institución de referencia en el ámbito de la Marca España. Nuestra nueva identidad nos permite además acercarnos al lenguaje y a la imagen de las marcas líderes a las que representamos”, comentó Pablo López Gil, director general del FMRE.
Presidencia de Honor de SM el Rey
El proceso concluyó en el mes de noviembre con la aceptación por parte de S.M. el Rey de la Presidencia de Honor del FMRE, hecho que ha representado un importante respaldo institucional y marca el inicio una nueva etapa para reforzar la labor en favor de la competitividad de la economía española y de la reputación internacional de España y de sus empresas.
También supone la reafirmación del FMRE como la institución de referencia en el ámbito de la Marca España, y la consolidación de un modelo de colaboración público-privada, en favor de intereses compartidos entre empresas y administraciones públicas.
Asimismo, se ha producido una reforma de los estatutos de la Fundación FMRE, que incluye dos novedades: el nombramiento de Miembros de Honor de la Fundación y la creación de la figura de los Miembros Protectores.
Así, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, y José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, han sido nombrados Miembros de Honor del Patronato. Estos nombramientos suponen, además de un respaldo al proyecto del FMRE, reforzar el compromiso histórico del Ministerio con esta entidad.
La creación de la figura de los Miembros Protectores.
Acciona, Barceló Hotel Group, Corporación Hijos de Rivera, Inditex, Mapfre, Osborne, Repsol y Tendam son las primeras empresas que adquieren esta condición, redoblando así su compromiso y apoyo al proyecto del FMRE, en esta nueva etapa de impulso y potenciación de su actividad.
Todo ello consolida al Foro como la institución de referencia para contribuir, en colaboración con las administraciones públicas y el apoyo de las principales entidades de la sociedad civil, a prestigiar la imagen internacional de España.