Lograr un servicio de atención al cliente dinámico y eficiente, es aún el gran caballo de batalla para muchas empresas.
El entramado social es un poderoso canal de comunicación cliente-marca sin embargo, son muchas las empresas que aún no comprenden la forma en que las redes como Twitter, son grandes aliados de los servicios de atención al cliente.
Un área siempre sensible de las empresas que en el momento actual es determinante; de la calidad del servicio prestado, depende la reputación de la marca.
Imprescindible en el proceso de fidelización y responsable de un daño profundo en la reputación de las marcas en caso de ser deficiente o insuficiente, el servicio de atención al cliente se transforma en uno de los principales objetivos de las empresas, que ya han comenzado a utilizar el poder de Twitter para hacer más eficientes sus acciones.
¿El servicio al cliente?... sí, aquí en Twitter.
Veamos cuales son los 3 pilares de la comunicación que transforman a Twitter en el mejor canal de comunicación con los clientes.
Entender Twitter y por qué es la plataforma idónea de servicio al cliente
Seguimiento en tiempo real de lo que se dice de nuestra marca
Una vez que entendemos por qué Twitter es una plataforma óptima para prestar un servicio de atención al cliente favorable para nuestra marca, es necesario tener en cuenta que la red social es un poderoso termómetro de la reputación.
Hacer un seguimiento de todo lo relacionado con la marca, es lo que nos permitirá entregar un servicio de atención al cliente de calidad que transforme a la confianza generada en el motor del crecimiento de la empresa.
En Twitter, más personas nos conocen
Twitter permite que el clásico “servicio al cliente” gestionado a través de canales de respuestas estáticas y soluciones burocráticas, se transforme en un proceso dinámico, y viral, que se crea, gestiona y resuelve, en tiempo real.
En Twitter, mientras damos respuesta a los clientes, alimentamos el branding, obtenemos información de relevancia para la estrategia de marketing de contenidos, generamos confianza y tráfico … en definitiva, nos hacemos más presentes en nuestro mercado y entre nuestro público objetivo.
Establecer un canal de atención al cliente público, permitirá a más clientes comprobar cómo la marca resuelve conflictos, ¿hay alguna forma más dinámica para ganarnos la confianza de nuestros clientes?
Para ello es clave:
Y finalmente no podemos olvidar que Twitter es una plataforma social que busca relaciones humanas; ser honesto y transparente, tener claros nuestros objetivos, en definitiva, decir la verdad, es la única forma de transformar a la red de microblogging en un servicio de atención al cliente confiable y resolutivo, aliado de la marca.
Pero… ¡Cuidado!... Si aún no hemos logrado motivar a nuestros clientes internos, si no contamos con el beneplácito de nuestros aliados estratégicos y si, finalmente, no hemos logrado captar la atención de nuestro público objetivo, es mejor revistar nuestras líneas de actuación y el valor agregado que estamos entregando, antes de activar Twitter como servicio de atención a nuestros clientes, podría ser el final de nuestra reputación.