Por Redacción - 22 Diciembre 2011
Hace apenas seis semanas que Google+ lanzaba sus nuevas páginas de marca, y poco a poco, muchas de estas compañías con presencia en la nueva red social van posicionándose aumentando su actividad y acaparando un mayor número de seguidores.
Ahora, un nuevo análisis desarrollado por Zoomsphere, nos releva las marcas más populares de la red social de Google en función de la participación y el volumen de seguidores hasta el momento alcanzados.
Cierto es que las cifras que nos revela este nuevo ranking, quedan lejanas y distantes si las comparamos con las que estas mismas marcas ya han conseguido a través de otras redes sociales como Facebook o twitter. Y es que, a pesarde quelas principales empresas y marcas tienen páginas en Google+, parece que el gran reto al que se están enfrentando estas marcas, eselalcanzaruna verdadera masa crítica de seguidores a la par de la registrada en otras plataformas, al margen de su todavía reciente presencia enesta nuevared social.
De esta forma, Android, que lidera esta ranking de marcas enGoogle+ posee actualmente 250.937 seguidores. Sin tener en cuenta Google+, en segunda posición con 171.017 seguidores, Google con 150.778 y Google Chrome con 136.895, tan sólo Mashableen quinta posiciónparece aproximarse a la cabeza de este ranking con 131.953seguidores.
El top 10 de páginas marcas de Google+ lo completanGmail (114.020), Coldplay (102.481), H&M (91.702), New York Times (91.467) y Marvel con 87.118 seguidores. Otras marcas como Coca-Cola, Disneyo Red Bull con varios millones de seguidores en redes sociales como Facebook, ni siquiera se acercan a los 10 seguidores.
Estos datos nos hacen plantearnos diferentes interrogantes. Sobre todo en el hecho de si Google podría estar fracasando con su nueva red social a pesar de sus continuos esfuerzos por seguir innovando y mejorando. Quizá tal vez simplemente sea que la consolidación de una red social como Facebook donde ya están establecidas las redes de contactos de la mayoría de usuarios, hace que estos no tengan la necesidad de seguir a las marcas de las que ya son seguidores en otras redes sociales.
Otro aspecto planteado es propioel dilema al que se enfrentan ahora las empresas y marcas, que a pesar de que en el 98% de los casos, mantienen un perfil profesional en todas y cada una de las redessociales más populares, prefieren focalizar sus mayores recursos y esfuerzos en las redes sociales consolidadas con mayor masa crítica de seguidores. Estar en todas, Sí. Actuar en todas, depende!
Quizá la cuestión no sea si Google+pudiera sero no, más o menos atractiva y eficaz para las empresas y los propios usuarios y fans de las marcas. Más bien podría ser sencillamente por que Google+llegó muy tarde. Como hemos podido comprobar, a pesar de su crecimiento y su corta vida en la red, el ranking de marcas en Google+ nos revela indicios de un posible gran fracaso. ¿Estamos o no de acuerdo?