Lo mejor será empezar diciendo que este es un Post- Denuncia hacia los practicantes de las malas artes. El arte del fraude en las ofertas y sobre todo en los concursos de Facebook mediante aplicaciones como Easypromos.
Se han creado una serie de grupos en Facebook, que ofrecen votos a cambio o bien de dinero, es decir que venden votos, o simplemente se los intercambian entre ellos, es decir, páginas donde éstos usuarios o Trolls, piden a otros semejantes a ellos votos para conseguir premios.
Los concursos por votos son como "carnaza" para éste tipo de depredadores cibernéticos y caza-recompensas que de la noche a la mañana, aparecen en los muros de las promociones con 200 votos de golpe. Frente a éste tipo de abuso, muchas empresas, se encuentran desprotegidas o bien porque su aplicación es una Easypromos normal, o bien porque no tienen bien atadas las bases legales de su concurso. Además de pecar de confiadas.
Lo mejor que se puede hacer es repasar varias veces antes las bases del concurso:
Estos 2 pasos son muy sencillos que nos permiten quitamos de un plumazo a los usuarios o "anti-fans" que recurren a este tipode prácticas como muestran las siguientes imágenes.
Muchas veces, lo que consiguen con éstas prácticas, es que el verdadero consumidor y fan de nuestra marca, pierda interés y de paso nuestra marca pierda credibilidad ya que éste tipo de TROLL, no fideliza con nuestra firma no crea comunidad, no nos interesa para nada. Miedo me da pensar en el pobre Community Manager....cuánto trabajo le van a dar los Trolls éstos a partir de ahora que ya sabemos mas o menos como controlarlos.
Páginas como las que os enseño aquí arriba, hay cientos en Facebook, tan solo tienes que poner en el buscador las palabras VOTOS, Busco Votos, Intercambio de Votos y ya verás...se le ponen los pelos de punta a cualquiera. Trafican con Todo lo que esté en la red.
Si se consiguen detectar a tiempo, se les puede expulsar de nuestra comunidad y reportarlos como Spam y bloquearlos. Es una solución rápida pero a la vez es difícil.
Así que a partir de ahora, ya sabemos que hacer...concursos mas exprimidos, más "selectos" y de verdad que de un plumazo nos podemos quitar a muchos de éstos incordiosos moscardones.
Recordad siempre describir minuciosamente las bases de los concursos. Dejando siempre una puerta abierta a nuestra libre elección de ganador e indicando que cualquier sospecha fraudulenta, será expulsada de inmediato.