Por Redacción - 16 Abril 2012
Cocktail Analysis"s actualiza los datos desu Observatorio de Redes Sociales, un amplio informe a través del cual seanaliza anualmente la evolución de las comunidades y redes sociales entre los internautas españoles y los hábitos y actitudes hacia las mismas.
Entre las diferentes conclusiones, el estudio pone de manifiestoel ritmo evolutivo de las diferentes redes sociales y plataformas de la red donde Facebook afianza su liderazgo, Tuenti mantiene su estancamiento, Twitter duplica su penetración y LinkedIn crece moderadamente (ya consolidada como la referencia entre las profesionales).
Flickr, Fotolog y Xing-Neurona continúan en un claro estancamiento. Myspace sigue perdiendo usuarios de manera progresiva desde 2008
Otras plataformas
Entre las plataformas de comunicación analizadas, Messenger pierde penetración aunque mantiene protagonismo, mientras Skype presenta la tendencia opuesta. Los foros presentan datos similares a años anteriores, dándose una cierta revitalización de los blogs (quizás por confusión/cercanía con el fenómeno Tumblr)
Penetración de Redes sociales
El 91% de internautas tienen cuenta y utilizan al menos una red social, dándose un ligero incremento respecto a 2010. Sobre el número medio de cuentas utilizadas.
Teniendo en cuenta redes sociales exclusivamente, se da un aumento progresivo del número medio de cuentas por cada usuario (pasa de 2,01 cuentas en la edición anterior de este estudio a 2,34 cuentas este año). Este crecimiento viene explicado por un aumento del número de usuarios de Facebook (78% a 85% este año), Twitter (de14% a 32% este año) y LinkedIn (de 7 a 11% este año). Además, Google + contribuye también en este crecimiento con un 17% de penetración.
Usuarios compartidos de redes y comunidades
Del análisis de la concurrencia de usuarios entre redes podemos ver como:
Principales Redes sociales
Google+
Frecuencia de acceso a redes sociales o comunidades desde el móvil
Si sólo 1 de cada 10 usuarios de internet móvil accedían a redes sociales a diario en 2009. En 2011 más de la mitad de usuarios de internet móvil acceden a redes sociales diariamente. En 2011 sólo un 9% de usuarios de internet en movilidad nunca han accedido a redes en el móvil. Así, las redes sociales generan una pauta de acceso intensa y adictiva que protagoniza la utilización de Internet móvil.
Percepción de la presencia de marcas en redes sociales
Las marcas se entienden como normalizadas en las redes sociales Las marcas (el consumo) forman parte de las conversaciones de los usuarios, y su presencia resulta natural y aceptada.
El hecho de ser entornos gratuitos legitiman la presencia y ciertas inserciones publicitarias, si estas no interrumpen al usuario.
Si bien, para que esta normalización se convierta en vínculo, el usuario pone condiciones: “no todo vale” .
Más de la mitad de usuarios de redes sociales y comunidades se muestran a priori de acuerdo con la idea de que su presencia puede ser interesante desde el punto de vista de los contenidos (información en primicia, exclusiva para usuarios de redes.. ), desde el punto de vista del ahorro (promociones y ofertas…) e incluso, más allá, puede llegar a ser un canal más de servicio de atención al cliente.
Relación con marcas en Facebook
A destacar, por una parte, la fuerte dispersión de las marcas en Facebook y por otra parte, el relativo peso de las marcas de gran consumo. Partiendo de esta elevada heterogeneidad , aparecen:
En general estas marcas de gran consumo aparecen vinculadas a concursos y ofertas.
Relación con marcas en Twitter
En Twitter se da un elevada dispersión en lo que se refiere a las marcas seguidas.
Nike (8%) y Adidas (3%) son las más seguidas del sector moda/deporte. Movistar (5%), Samsung (4%) y Apple (3%) del sector tecnología. En el caso de CocaCola, alcanza un 6%.
El número medio de marcas seguidas es mayor que en Tuenti, alcanzando el nivel que Facebook. Pierden peso las marcas de gran consumo y aparecen marcas con un componente de aspiracionalidad claro, relacionadas con un seguimiento sin esperar nada a cambio, tan sólo el contenido por el contenido, información que resulte relevante.