Por Redacción - 10 Octubre 2012
El Trending Topic parece ser el objetivo perseguido por toda estrategia de Social Media que tenga lugar en Twitter, la guinda del pastel. Pero conseguir ser el tema del momento no está al alcance de cualquiera, ni siquiera es algo que dependa de la marca, sino que son los seguidores quienes tienen la última palabra. Las condiciones idóneas para generar un Trending Topic se dan cuando gran cantidad de usuarios coinciden en el mismo espacio y tiempo, hablando incesantemente sobre el tema. Como ya habrás podido comprobar, esto no sucede porque sí; no es posible predecirlo, ni es algo que se pueda comprar, sino que únicamente existe la posibilidad de que el mensaje de una empresa alcance esta panacea como fruto del esfuerzo y saber hacer de la marca. Definitivamente, conseguir un Trending Topic no es únicamente cuestión de proponérselo, por lo que la estrategia de las empresas en Social Media debe girar en torno a otras metas, como la de aportar contenido de la máxima relevancia posible para los usuarios, con el fin de que estos lo aprecien como tal y lo transmitan a su entorno. Al mismo tiempo la marca consigue su ansiada notoriedad. Un Trending Topic tiene un periodo medio de vida de una hora, pero la buena reputación de una marca, asentada sobre una base sólida, puede durar mucho más tiempo.
Emilio Márquez señalaba en un reciente e interesanteartículo, como una de las mayores preocupaciones de los responsables de identidad digital de las marcas eran los Trending Topics, sobre los temas destacados del momento que triunfan en la red social. La razón principal para mantener en el radar estas palabras destacadas es porque son capaces tanto de subir la popularidad de una marca, producto o personaje como de destrozarla en cuestión de horas (incluso minutos). Sin embargo no duda en destacar que sin mucho esfuerzo y creatividad no se genera un trending topic ya que influyen numerosos factores para que estos se produzcan en torno a un tema determinado.
La pauta de comportamiento del TT es la repetición de múltiples usuarios y esto solo se produce cuando los tuiteros están conectados y coinciden en afinidad con el movimiento del tema, no porque una marca lo promueva.
#Trendingtopic la palabra de moda también en Televisión
Las redes sociales se han introducido de forma muy rápida en nuestras vidas e inevitablemente nos hemos acomodado y adaptado de forma casi inmediata. Esta introducción ha supuesto un cambio en nuestra conducta y costumbres. Algosobrelo que losprofesionales de BrandChats ya nos revelaron poniendo como ejemplo el nuevo escenario del consumo de medios.
La típica estampa de la familia viendo la televisión ha cambiado. Cada miembro tiene un ordenador portatil, smartphone o tablet, su momento de ocio y desconexión se centra en curiosear su vida social en facebook, leer los últimos tweets del día, consultar las páginas del día o ver algún vídeo divertido en youtube.
La respuesta es muy fácil. Echar mano de las redes sociales y aprovechar su usabilidad. Ahora una cadena no tiene tanto valor por el número de audiencia sino por su interactuación e innovación.
Pero ¿cuáles son los ingredientes de la receta del buen trending topic?
¿Cuánto tiempo sobrevive un Trending Topic en Twitter?
Una de las estrategias utilizadas por las empresas a la hora de empezar en el marketing en redes sociales es utilizar Twitter para conocer los temas que están de moda o que quieren que lo estén, así como realizar búsquedas y compartir contenido para darlo a conocer. A pesar de que la idea de las empresas es buena, al menos en Twitter no parece que sea factible puesto que de acuerdo con su blog oficial estas tendencias cambian a gran velocidad.
Desde su punto de vista es esencial que las empresas monitoricen estas tendencias cuidadosamente para averiguar si cambian y cuándo lo hacen. Un 20% de los temas más buscados en Twitter cambia a lo largo de la siguiente hora. Esto implica que el contenido que se publica no mantiene su popularidad durante un período de tiempo demasiado largo.
Los ingenieros de Twitter decidieron probar su teoría y eligieron un día cualquiera del año para analizar la red social. De su análisis extrajeron que el 17% de las 1.000 búsquedas más repetidas de ese día ya no eran de interés al día siguiente. Un 13% de esas búsquedas al día siguiente tuvieron muy poca actividad. En esencia de esto se deduce que Twitter es muy dinámico y que las empresas deben ajustar su estrategia de contenidos de una manera acorde
Teniendo en cuenta esta información, una solución factible a este problema podría ser anticiparse a los grandes eventos que todo el mundo sabe que se celebrarán.