Por Redacción - 27 Marzo 2013
Las redes sociales contribuyen a acortar distancias, no hay fronteras entre sus millones de usuarios. Permiten compartir libremente información, opiniones y sentimientos a lo largo y ancho del mundo 2.0 Este espíritu de integración contribuye también a fomentar el espíritu colaborativo, aplicando aquello de "La Unión hace la fuerza".
El estudio publicado por la Universidad de Georgetown y Waggener Edstrom ha analizado este sentimiento de unidad, que las redes sociales son capaces de generar, así como su positiva repercusión sobre las causas benéficas o de fines humanitarios; en definitiva, de acciones que defiendan el bien común, y ayudar a los desfavorecidos.
Este hecho está directamente relacionado con el aumento del presupuesto destinado a las acciones en redes sociales por parte de las organizaciones sin ánimo de lucro; un dato que muestra el reciente estudio de Vertical Response.
Según los datos de Georgetown y WE, esta decisión podría beneficiarles positivamente, dado que se ha podido demostrar que los usuarios habituales de redes sociales están sienten una mayor predisposición a contribuir en las causas benéficas con sus donaciones.
El estudio está basado en una encuesta a más de 2.000 usuarios de internet, comprometidos con causas sociales, los cuales se pueden dividir en varias categorías:
Usuarios muy activos, a todos los niveles. Quienes apoyan al menos 12 acciones benéficas diferentes, al menos el doble que el resto; tanto a nivel online como offline.
Los datos de la investigación muestran que el 55% de los usuarios digitales socialmente comprometidos apoya la causa con algo más que un Me gusta:
En general, los usuarios se sienten más dispuestos a colaborar con este tipo de iniciativas:
Además, los usuarios están más dispuestos a compartir estas iniciativas a través de los Social Media. Un 82% destaca la gran importancia y efectividad de los Social Media a la hora de dar a conocer estas causas sociales y conseguir apoyo.