A la hora de diseñar una estrategia en redes sociales, ni todas son iguales, ni persiguen los mismos objetivos; sino que existen notables diferencias, que es importante conocer, a la hora de optimizar el retorno de la inversión.
Para poder conocer la efectividad tanto de Facebook como de Pinterest, BloomReach se ha centrado en evaluar el tráfico que ambas derivan a la web.
Con esta intención, ha analizado más de 46 millones de visitas registradas por clientes del sector retail durante el último trimestre del año, teniendo en cuenta tanto el volumen de visitas, como su calidad, tasa de conversión y de rebote y número de páginas vistas. Fruto de este análisis se han podido extraer algunos interesantes datos y conclusiones que merece la pena no pasar por alto.
Estas cifras revelan muchos de los hábitos y tendencias de los usuarios de ambas redes sociales. En el caso de Facebook, sus usuarios acceden para conectar con sus amigos y familiares, mientras que cuando los usuarios se acercan a Pinterest tienen una clara intención de compra, necesitan un producto, tienen que hacer un regalo, o simplemente buscan ideas, pero siempre existe una estrecha relación con la búsqueda de algún tipo de producto.
Sin embargo, los usuarios no entran en Pinterest para ver qué han hecho sus amigos durante el fin de semana, acceden porque se acerca el día de la Madre, quieren redecorar su salón, o necesitan un cambio de look.
En lo referente a las marcas, cada red social ofrece ciertas prestaciones para su aprovechamiento tanto por parte de las empresas como por parte de los propios usuarios. Facebook, permite establecer relaciones en las que las conversaciones entre marca y consumidor pueden llegar a jugar un papel importante. Algo que por el contrario, no sucede en Pinterest, pero que por otro lado, permite a las empresas y marcas mostrar mucho más de ellas mismas, sus ideas, sus productos, etc... aprovechando todo el potencial visual de las imágenes.
Es evidente que ambas redes sociales son universos distintos y poco tienen que ver la una con la otra. La clave reside en saber combinar ambas plataformas, y aprovechar así todas sus ventajas y aspectos positivos.