La tendencia actual en los eventos es que el público comenta y twittea en tiempo real sobre los ponentes, el contenido e interaccionan entre ellos.
Un fenómeno que ya bastante usual en las conferencias, cumbres, meetings,... o simplemente en una sala abarrotada de gente que están twitteando o comentando las presentaciones de los ponentes a través de las redes sociales.Lo que puede llegar a plantear reacciones adversas, existen tanto defensores como detractores de esta práctica.
Por lo que se estima que el 24% de los oyentes dejan de prestar atención a las presentaciones y estén más pendientes de los que se publica en Twitter. Sin embargo, el profesor Christine Greenhow de la Universidad del Estado de Michigan realizó un estudio con sus alumnos mayores de edad sobe el uso de Twitter en las clases y se encontró que, en lugar de ser una distracción, que realmente ayuda al proceso de aprendizaje, creando una experiencia más atractiva.
Esto tiene sentido, ya que en lugar de escuchar pasivamente, los participantes están comprometidos con el contenido del orador, compartir en línea, vocalizando su opinión al respecto y discutiéndolo con los demás. Todo esto va a enriquecer la experiencia de aprendizaje y mantener a los asistentes se centrados en el tema. Y sí, mientras que eso puede significar que se pierda los retazos de información, lo mismo ocurrió cuando se toman notas frenéticamente porque era la única oportunidad de almacenar esta información.
Las claves principales de los eventos 2.0
A pesar de los beneficios, el uso de Twitter en las conferencias tiene sus desventajas ya que es difícil establecer las reglas para su uso. Pero las oportunidades que ofrecen las redes sociales son también lo que hace que sea difícil establecer límites alrededor.
Por lo que los eventos girando en torno a un ponente y una presentación y a una voz están extinguiéndose. Cada vez van a ser más sociales, con más voces, más comentarios, más propuestas y más diálogos.