
Redes sociales, de moda pasajera a fenómeno consolidado que sigue creciendo
Estamos a punto de cerrar un nuevo año, e irremediablemente hacemos balance sobre qué hemos aprendido, estrategias que han funcionado, y cuáles son las tendencias que se mantendrán en el venidero 2015.
Si algo es común en los últimos años, es el constante desarrollo de las redes sociales, que han evolucionado con el fin de adaptarse a las necesidades y hábitos de los usuarios, con el fin de convertirse en imprescindibles, arrastrando con ello a las marcas. Una realidad que ya podemos dar por materializada, aunque nunca faltaron incrédulos y detractores que se negaran a aceptar la evidencia.
Ante la eclosión de las redes sociales, hubo quienes se apresuraron a decir que se trataba de una moda pasajera, que su utilidad estaba sobrevalorada, y no se trataba más que de un boom como el de las .com. Sin embargo, 10 años después ahí están, demostrando su efectividad. No escasean los datos y estudios que se apresuran a demostrar las ventajas de las redes sociales como herramienta de marketing, que no de ventas. Su capacidad para conectar directamente con el público objetivo no tiene rival. Las redes sociales reportan otros beneficios indirectos, tales como el aumento de la notoriedad de marca, o el engagement con los clientes.
Y es que su función nunca fue la de vender, por más que se empeñaran las marcas, sino la de conectar a personas con personas. Para eso nacieron, y en eso han demostrado su efectividad. Gracias a ello, han conseguido conferir a las marcas una dimensión hasta entonces impensable: su humanidad.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

