Por Redacción - 20 Abril 2016
IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado hoy el Estudio Anual de Redes Sociales 2016, patrocinado por ADGLOW una de las empresas españolas más importantes de tecnología y servicios publicitarios en el mundo, y realizado en colaboración con Elogia. El estudio ofrece un análisis detallado del comportamiento de los internautas en Redes Sociales.
Como novedad en este estudio, se han incluido 12 nuevas redes sociales como Telegram, WhatsApp, Line, Vine, etc. y se han eliminado otras menos representativas como MySpace, Flickr, o Hi5, entre otras.
El 81% de los internautas de 18-55 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 15 millones usuarios en nuestro país, un 1% menos que en 2015. Las diferencias por sexo se mantienen respecto a años anteriores (49% hombres y 51% mujeres), aunque sigue siendo un usuario más joven (34% tiene entre 16 y 30 años) y la edad promedio es de 36 años.
Uso de RRSS
Se produce un aumento de redes sociales por usuario, se usan unas 4,7 redes por usuario, aunque se conocen 10 de forma sugerida. Facebook sigue siendo la red social por excelencia (94% usuarios), seguida de WhatsApp (88%), YouTube (66%) y Twitter (52%). Según datos declarativos, Instagram es la que más aumenta su uso (+8pp), seguida de Pinterest (+5pp). Y disminuyen: Facebook (-2pp), Twitter (-4pp) y Google+ (-5pp).
En cuanto a valoración, WhatsApp y YouTube son las redes sociales mejor valoradas, con un 8,5 y 8,1 sobre 10 respectivamente, seguidas de Spotify, Instagram, Telegram y Facebook. Las peor valoradas son Google+, Line y LinkedIn. WhatsApp y Facebook son las redes sociales que más gustan, concentrando entre las dos el 76% de la preferencia.
El uso principal de las redes sociales continúa siendo "social", es decir, lo que más valora el usuario es que el uso sea para chatear/enviar mensajes y ver qué hacen sus contactos. Aumenta "chatear/enviar mensajes" debido principalmente a WhatsApp, Telegram y Line, incluidas en esta edición por primera vez. "Ver vídeos- música" continúa siendo una actividad destacada debido a la fuerza de YouTube y Spotify.
La frecuencia promedio de uso es de 3,8 días por semana y el tiempo promedio es de 2h 57m, superior al 2014 (2h 51m) debido a la incorporación de WhatsApp al estudio. Si mantenemos esta red al margen, el promedio bajaría a 2h 42m. WhatsApp lidera en frecuencia (5h 14m), seguido de Spotify (4h 24m) y Facebook (4h 23 m). Continúa subiendo el tiempo dedicado a Spotify, mientras que para las demás redes baja en alguna medida.
Un 94% se conecta a redes sociales a través del ordenador, siendo las redes más visitadas Facebook y Youtube. El móvil sigue ganando peso como plataforma de acceso a las redes sociales, utilizado por el 91% de los usuarios (un 21% más que en la edición del estudio anterior).
Las redes sociales más visitadas a través de móvil son WhatsApp y Facebook, sin embargo Facebook pierde peso en esta oleada (pasa del 86 al 69%) y lo gana Instagram (del 25% al 31%). La conexión móvil está más extendida a lo largo del día.
Prime time
El prime time de conexión a redes sociales es de 20:30 a 00:30 independientemente del dispositivo de conexión. El móvil tiene un uso mucho más elevado a lo largo del día, siendo la franja horaria de 13-16 hrs donde más destaca vs. Ordenador y Tablet. El ordenador tiene un ligero mayor uso de conexión durante la mañana, mientras que la Tablet se intensifica en tarde y especialmente durante la noche.
Influencers
El 85% de los encuestados declara que sigue a influencers a través de redes sociales. Destacan las mujeres (88%) como seguidoras de influencers y el uso sobre todo es de consulta (71%). Los temas de mayor interés son actualidad, política y sociedad y moda. Las redes sociales favoritas para estar al día de los influencers son Facebook (63%), Twitter (34%), Youtube (20%) e Instagram (17%).
Relación con las marcas
El 84% declara seguir alguna marca en redes sociales principalmente para estar informado de ellas y para poder participar en concursos y promociones. Facebook sigue siendo la principal red para seguir a marcas (81%), seguida de Twitter (25%) y aumenta Instagram (11%) en esta oleada. Para el 31% de los encuestados la presencia en redes sociales aumenta la confianza en la marca.
Sólo un 14% declara haber comprado alguna vez a través de una red social, datos similares a 2014, sin embargo, el 65% admite que influye en su proceso de compra, sobre todo en Facebook. Ropa, Calzado y complementos son los productos más comprados. De los "no compradores", un 29% indica que le gustaría poder comprar a través de redes sociales. El principal driver para 1 de cada 3, es la comodidad, además para el 56% de los internautas la valoración y los comentarios en redes sociales, sí influyen en sus decisiones.
Todavía no existe una percepción de saturación publicitaria en redes sociales, al 51% les parece bien que las marcas hagan publicidad. El 27% acepta positivamente que la publicidad que se le muestre sea acorde a sus intereses, mientras que para un 41% les parece indiferente.
En palabras de Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, "El estudio de este año arroja datos muy interesantes para el sector publicitario. El 84% de los usuarios siguen a una marca, lo cual quiere decir que las marcas ya saben desenvolverse en este terreno. Otro dato que me ha llamado la atención es la sensación de escasa saturación publicitaria en las redes sociales, y que un 27% acepta recibir impactos afines a sus intereses. A través de este estudio y otros recientes, desde IAB estamos viendo que tanto anunciantes como usuarios empiezan a mostrar un mayor nivel de madurez y conocimiento del medio".
Para Javier Galilea, Director de Comunicación de ADGLOW: "La publicidad en redes sociales se consolida. Este hecho se constata por la respuesta de los usuarios que han participado en el estudio, pero también por nuestra experiencia como proveedores de grandes agencias de planificación. Podemos decir que la tendencia es, que dentro del mix de soportes publicitarios, digital supondrá cerca del 50% de la inversión, y de esa porción, más del 20% solo en redes sociales".