Noticia Redes Sociales

El 71% de los internautas de todo el mundo son ya también usuarios de redes sociales

Por Redacción - 25 Julio 2017

Las redes sociales aparecieron hace unos cuantos años y se han convertido en un elemento cada vez más presente y cada vez más decisivo en la estrategia de marcas y empresas. Si hace unos años, aún había quien se planteaba si debían o no estar en las redes sociales, ahora mismo la pregunta ya no tiene cabida. Los consumidores están ahí y las empresas tienen que estarlo también.

La penetración de las redes sociales es cada vez mayor y, sobre todo, cubre cada vez una parte más amplia de los ciudadanos y del globo. Como apunta uno de los analistas de eMarketer, "para la mayoría del mundo, las redes sociales son una manera de estar conectado con amigos y familiares".

Traducido a cifras, las cantidades de usuarios de redes sociales son muy elevadas. Según las estimaciones de eMarketer, este año 2.460 millones de personas serán usuarios de redes sociales. La cantidad supone un tercio de la población mundial, pero una cantidad aún más abrumadora en lo que se refiere a internautas. El 71% de los internautas será usuario recurrente de las redes sociales este año. Este porcentaje será el de personas que accederán al menos una vez al mes a las redes sociales, una cifra que supone un crecimiento del 8,2% frente al año pasado.

Aunque las previsiones de crecimiento serán cada vez más bajas (cuando se llega a ciertos números es cierto que el crecimiento suele ralentizarse), las previsiones serán las de que se mantenga el crecimiento en usuarios de redes sociales. El año que viene, el 71,8% de los internautas empleará las redes sociales, lo que supondrá un crecimiento del 6,5%. En 2021 las redes sociales tendrán 3.020 millones de usuarios, lo que supondrá un crecimiento del 4% interanual y una penetración del 73,1% de los internautas.

El poder del móvil

¿Por qué crecen estas cifras y por qué cada vez hay más usuarios de redes sociales? La clave está en los dispositivos móviles. El crecimiento de los terminales móviles y el hecho de que cada vez haya más usuarios de los mismos hace que sea cada vez más accesible el hacerse un perfil social. A ello hay que sumar que cada vez hay una mayor y mejor cobertura móvil.

El hecho de que los smartphones sean cada vez más baratos y por tanto más accesibles, al tiempo que el hecho de que cada vez sea más fácil contar con cobertura 3G/4G o WiFi hace que la base de potenciales usuarios de redes sociales sea cada vez mayor. Se espera, de hecho, que el móvil tenga cada vez más peso en este terreno. En 2017, el 81,8% de todos los accesos a redes sociales se hará a través del móvil. En 2021, ya será el 86,7%.

Las cantidades de usuarios podrían ser mucho mayores si además se incluyesen en el estudio a las aplicaciones de mensajería, que eMarketer no considera redes sociales (y que por tanto no entran en los totales de su estudio) pero que tienen funcionalidades sociales y que se han convertido, en muchas ocasiones, en competencia para las redes sociales tradicionales.

El boom del vídeo

Las redes sociales muestran una tendencia generalizada en los últimos tiempos y es la de apostar por el vídeo. Todas las grandes redes sociales parecen estar centrándose en este terreno en los últimos tiempos y creando herramientas que permitan posicionarse en el mismo. Facebook y Twitter han apostado por el vídeo, especialmente Facebook, que no solo está dando prioridad a estos contenidos entre las páginas, sino que además está intentando posicionar mejor (y potenciar) los contenidos en vídeo de los propios consumidores.

¿Por qué hacen esto? La clave está en el empuje de estas nuevas competidoras, como se desprende de las conclusiones de eMarketer. El creciente peso del vídeo es una medida para mantener a los usuarios que tienen en las redes sociales y para que no se escapen. Si a eso se suma que los consumidores ven cada vez más a las redes sociales como una herramienta para encontrar información y para consumir noticias, se ve la foto completa.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados