Artículo Redes Sociales

El proceso independentista en Cataluña genera 3.400 millones de impresiones en Twitter en el último mes

Durante el último mes España y Cataluña han sido foco de atención mediática debido al proceso separatista iniciado por una parte del parlamento catalán con la ley del referéndum el pasado 6 de septiembre. Desde entonces cada movimiento a favor y en contra del "procés" ha sido comentada y apoyada por miles de personas en las redes sociales.

Desde LEWIS hemos querido analizar las conversaciones que se han generado en Twitter. Para el estudio hemos analizado los principales hashtags usados por los independentistas -y personas a favor del dialogo y referéndum- comparándolos con las menciones generadas por los usuarios a favor de la unidad de España, y alcanzando entre los dos grupos y en poco más de un mes más de 1.500.000 menciones.

Aunque el número de hashtags independistas (48) dobla a los nacionales (21) en el estudio, el número de menciones totales son muy similares, siendo el número total de menciones de 768.226 en relación al referéndum e independencia desde el día 1 de septiembre al 18 de octubre, lo que ha supuesto 1.600 millones de impresiones. En el grupo de usuarios que han tuiteado por la unidad de España el total de menciones asciende hasta los 752.789, sensiblemente inferior, sin embargo, el total de impresiones es superior con 1.800 millones de impresiones, debido a los tweets de usuarios con mayor número de seguidores.

¿Cuáles han sido los grandes temas de conversación?

Los temas alrededor de las conversaciones a favor del referéndum y la independencia han sido los 712 alcaldes citados a declarar por apoyar el referéndum del 1-O con más de 50.137 menciones durante varios días y usando principalmente el hashtag #HolaDictadura. Sin duda el hashtag más usado ha sido #Votarem con 407.426 menciones, en especial el día del referéndum como pico de mayor actividad y con más de 243.000 menciones, otro de los acontecimientos más comentados fue la huelga del 3 de octubre #VagaGeneral3O con 54.271 menciones. Por otro lado, eventos coyunturales que han coincidido con el "procés" como el 12 de octubre, generó 46.138 menciones alrededor del hashtag #NadaqueCelebrar y en contra del Día de la Fiesta Nacional. Por último, destacan los mensajes en apoyo a la entrada en prisión de los "Jordis", los presidentes de ANC y Òmnium Cultural con el hashtag #LlibertatJordis con 92.185 menciones.

Así como las menciones a favor del referéndum e independencia empiezan a manifestarse ya a principios de septiembre, los usuarios en apoyo de la unidad nacional empiezan a movilizarse en Twitter más tarde, apenas unos días antes del referéndum con el hashtag #Hispanofobia (a partir del video del PP) con 51.423 menciones, así como las manifestaciones por ciudades de España con el hashtag #EspañaSaleAlaCalle con 60.890 menciones, seguidas por el apoyo a la Guardia Civil (en el 1oct) con 102.246 menciones. El mayor pico de participación en Twitter se produce el día de la manifestación de Barcelona con el hashtag #RecuperemElSeny con 353.354 menciones, que fueron acompañadas también por otros términos como Unidad de España con 22.195 menciones y usado también otros días como el 1oct y el Día de la Fiesta Nacional, #12octFiestaNacional con 114.203 menciones, siendo el segundo mayor pico de actividad, al estar unido también con otros hashtags como #OrgullososdeserEspañoles con 82.102 menciones.

Palabras más usadas y usuarios más activos

Al analizar las conversaciones a favor y en contra de la independencia hemos desarrollado una nube con los principales hashtags, palabras y cuentas citadas, en la que, a mayor número de menciones, mayor tamaño de la palabra. Por el lado independentista destacan especialmente el 1oct, democracia, Rajoydimisión, 3oct, catalanreferendum, votar, DUI, votarem, #HolaDictadura, @krls (cuenta de Puigdemont), parlem, Derecho a Decidir, Referendum, etc.

En la nube de términos relacionados con los tweets que han apoyado la unidad de España destacan la campaña del Ministerio del Interior #EstamosporTI, @guardiacivil, España, legalidad, manipulación, constitución, @policia, golpe o #recuperemelseny entre otras.

Por último, hemos analizado las cuentas que mayor actividad han tenido usando los hashtags estudiados, resultando en cientos de Tweets de algunos usuarios muy activos (no necesariamente influencers) durante los acontecimientos de las últimas semanas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados