Por Redacción - 20 Marzo 2018

En los últimos tiempos, Facebook ha estado protagonizando una serie de escándalos. La compañía lleva unos cuantos meses en los que sus movimientos son escrutados con lupa y en los que sus meteduras de pata se convierten en tema de noticia en todo el mundo, especialmente porque sus problemas son un ejemplo de los problemas generales a los que se enfrenta la red. La crisis de las malas mediciones de hace ya más tiempo o el más reciente escándalo de los hackers rusos se han convertido en paradigmas de lo que la red tiene que mejorar.

El último escándalo de Facebook está relacionado con el uso que terceros han hecho de la información disponible en la plataforma. Facebook ha protagonizado una escalada de quejas y acusaciones a lo largo de este fin de semana por, como apuntan en The Wall Street Journal, no dar más información sobre cómo una compañía especializada en datos (Cambridge Analytica) logró acceder a información personal de decenas de millones de usuarios de la red social.

Facebook ha dicho que ha suspendido a la compañía en la red social y a dos usuarios tras el comienzo de las acusaciones, señalando que habían violado las reglas del juego en Facebook. Pero estos movimientos no parecen suficientes y ya se ha anunciado una investigación en EEUU y movimientos en Reino Unido. "La pregunta es ¿quién lo sabía? ¿Cuándo lo supieron? ¿Cuánto tiempo duró esto? ¿Y qué pasa ahora con los datos?", se pregunta ahora un senador estadounidense.

Según ha reconocido Facebook, un profesor de psicología de la Universidad de Cambrigde, Aleksandr Kogan, habría pasado datos de usuarios de la red social a terceros, entre los que se incluye la compañía suspendida, Cambridge Analytica. La compañía dice que nunca violó los términos de uso de la red social sobre uso de datos por parte de terceros de lo que la red social tiene. Los ejecutivos de Facebook han intentado dejar claro también que no es exactamente una brecha de seguridad, algo que les pondría por otra parte en una posición mucho más comprometida, ya que los datos no fueron robados exactamente, sino más bien mal usados.

--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados