Artículo Redes Sociales

Las grandes de internet se han lanzado a contratar miles de moderadores humanos

Solo Facebook espera contar con una plantilla de 20.000 especialistas antes del fin de 2018

Por Redacción - 4 Abril 2018

Hace unos años, una de las funciones con las que se podía empezar en el medio de los mundos online, cuando se era un estudiante de Periodismo en busca de becas de trabajo era el arduo y duro mundo de la moderación de comentarios. De algunos periódicos se decía que tenían auténticas armadas de moderadores. Sin embargo, el paso de los años, la crisis de los medios y la aparición de herramientas tecnológicas hicieron que el moderador fuese desapareciendo. Hasta, posiblemente, ahora, cuando las grandes de internet se han lanzado a contratar a miles de moderadores humanos para retomar un trabajo que habían asumido las máquinas.

Por supuesto, los moderadores se presentan ahora con nuevos y casi rimbombantes nombres. En Facebook son, por ejemplo, News Feed integrity data specialists. Sin embargo, el perfil es el mismo del pasado. Son licenciados universitarios, tienen capacidades analíticas y son bastante buenos localizando contenidos que resulten cuestionables.

Su vuelta está muy marcada por el cambio en las reglas del juego. Las grandes de internet están preocupadas por el crecimiento de compartimientos abusivos o ilegítimos (como es el de las noticias falsas, los trolls o la manipulación de audiencias) y han asumido que la tecnología en la que confiaban hasta ahora no consigue reducir el problema. Los algoritmos no logran detectar y acabar con las violaciones de las reglas del juego, por lo que no les queda más remedio que volver a recurrir a los moderadores humanos.

De hecho, Facebook ya tiene un equipo de 10.000 personas trabajando en seguridad, como apuntan en Fortune. 7.500 son moderadores de los de toda la vida. Las previsiones apuntan mucho más lejos y esperan tener un equipo en seguridad de 20.000 personas a cierre de 2018. Google prevé contratar a 10.000 personas este año para moderar en YouTube.

Y, aunque estas compañías siguen usando la inteligencia artificial en este terreno (es lo que hace YouTube), esto implica un crecimiento en personal, un cambio casi filosófico y un reajuste en la plantilla. Facebook tiene ahora mismo poco más de 25.000 empleados.

Si se hacen cuentas se ve como el movimiento de contratación de moderadores aumenta el número de trabajadores en una comparativa bastante asombrosa. Es también una vuelta a las raíces, como recuerdan en la revista estadounidense, porque en el pasado los primeros gigantes de la red, como Yahoo, contaban con armadas de moderadores humanos.

La gran pregunta es si este movimiento será suficiente. Al fin y al cabo, la plantilla contratada no deja de ser limitada si se piensa en todo lo que se publica al día en la red y la cantidad de contenidos problemáticos que en ella se mueven.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados