Noticia Redes Sociales

Facebook se suma a la publicidad de los anuncios en pre-roll

El formato estaba prohibido en la red social, pero han acabado capitulando

Por Redacción - 23 Abril 2018

Uno de los tradicionales problemas de Facebook ha sido la publicidad. La red social necesita encontrar más espacios en los que meter sus anuncios y precisa encontrar vías para rentabilizar mejor sus contenidos. La cuestión es compleja porque Facebook ya ha reconocido en el pasado que hallegado al límite: no hay ya más espacios en su feed en los quepueda meter nuevos anuncios. En su tradicional escenariopublicitario, ha llegado ya al punto máximo.

Esto les ha llevado en los últimos años a intentar desarrollar y potenciar nuevos productos en los que poder meter publicidad (véase el caso de Messenger y como ha acabado teniendo sus anuncios) y también buscando posicionarse mejor en aquellos espacios que son emergentes en términos publicitarios, como es el caso del vídeo.

Facebook ha estado apostando por el vídeo con entusiasmo, buscando robar cuota de mercado a YouTube e intentando hacerse con los dólares publicitarios que el vídeo mueve cada vez más.

Y en el vídeo han estado probando diferentes formatos de publicidad. Empezaron con los anuncios al final y se han convertido en el gran nombre del mid-roll, el meter anuncios en mitad del vídeo para que los consumidores no puedan escapar a ellos.

Pero ahora se van a convertir en un nombre más de la larga, larguísima, lista de soportes que emplean uno de los formatos publicitarios más odiados por los consumidores, el pre-roll. A pesar de que en el pasado el formato estaba prohibido en Facebook y tenía hasta a Mark Zuckerberg en contra, las tornas han cambiado.

El pre-roll llega a Facebook

El pre-roll, el anuncio que se muestra antes de que se pueda ver el vídeo, es el gran clásico de la publicidad en internet y el que se usa de forma recurrente a la hora de monetizar vídeos. Es también uno de los formatos más odiados por los internautas y uno en el que otros jugadores, como es el caso de YouTube, está experimentando para cambiarlo e intentar conseguir así un odio un poco más moderado.

La red social ya estaba empleando en pruebas este formato publicitario en sus emisiones de Watch, el espacio en el que se puede acceder a contenidos desarrollados para la plataforma (la tele de Facebook, por así decirlo). Ahora Facebook va a introducir el pre-roll en más escenarios, como señalan en AdAge.

El movimiento llevará el anuncio en pre-roll a otrosespacios en los que los usuarios ven vídeos, como es el caso de las Páginas o los resultados de búsqueda. Facebook no lo llevará por ahora al feed: el hilo de noticias - que es, no olvidemos, laprincipal vía a través de las que los usuarios de Facebook acceden a los contenidos - seguirá libre de anuncios en pre-roll.

Por qué pasarse al pre-roll

¿Por qué Facebook ha cambiado su discurso? Posiblemente, por un lado esté la necesidad de encontrar nuevos espacios para la publicidad y por otro el atractivo del dinero, pero también esté posiblemente en juego la presión de los productores de contenidos.

Facebook quiere captar a medios y otros productores de contenidos, pero estos están acostumbrados a este formato y no a los que Facebook usa (el mid-roll). Los anuncios en mitad del vídeo pueden ser además muy interesantes, pero nada evitaría que el usuario desapareciese antes de llegar a él.

Si a eso se suma que el pre-roll es casi el estándar de la industria y que tanto Twitter como YouTube lo usan, se tiene la foto completa.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados