Artículo Redes Sociales

Klout, un cementerio de ególatras que cerrará sus puertas

Tuvo su momento de gloria sobre 2001/2012, pero ya nadie se pelea por ser quien tiene mejor Klout en los tiempos que corren

Por Redacción - 14 Mayo 2018

Hace unos años, para ciertos trabajos, también te pedían una cierta presencia en redes sociales o que valorasen de forma positiva que la tuvieses. Puede que pensases que era un tanto ridículo, pero al final llegabas a las entrevistas y acababas defendiendo tu papel en Twitter. No te vendías como influencer, porque aún no había llegado el momento del estallido del término, pero sí defendías que tenías que si tantos seguidores y que si hacías tales y cuáles cosas. Y todo esto podía llevar a que apareciese una pregunta. ¿Y cuál es tu klout?, te decían.

Si en las entrevistas de trabajo esto pasaba de vez en cuando, en el mundo de la publicidad y de los medios era recurrente y habitual. Los dosieres de presentación de medios en el mundo publicitario estaban siempre presentes los números del klout que se tenía en Twitter. Era como el santo y seña para confirmar que se era realmente importante o que uno valía más o menos la pena como soporte.

El sistema tuvo su momento de gloria, fue la palabra y el servicio de moda a principios de la década, fue comprado por 200 millones de dólares en 2014 y ahora mismo acaba de anunciar que cierra. El 25 de mayo se acabarán las puntuaciones klout y el propio Klout en sí (su web cierra para siempre). Los responsables del servicio (desde la compra, la empresa de marketing Lithium) han señalado que la adquisición les permitió adquirir capacidades en inteligencia artificial y en machine learning, pero que el sistema de puntuaciones ya no les resulta relevante para su estrategia "a largo plazo".

¿Qué era exactamente el klout? En realidad, el término tenía que ir en mayúsculas, ya que era un servicio nacido al calor de una startup y de una empresa. Puede que nadie tuviese además muy claro cómo funcionaba o cómo medía las cosas (en su momento, la red estaba llena de artículos que intentaban explicarlo), pero su presencia era ubicua. Eso no implicaba que todo el mundo tuviese como muy seguro que sirviese para algo. En 2012, en los años todavía de su momento de gloria, en un artículo de AdWeek que intentaba explicar cómo funcionaba señalaban que "los cínicos dicen que tu puntuación Klout solo importa realmente a otros usuarios Klout".

--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados