
¿Están los influencers hipotecando por completo su reputación? Fiestas, pago de impuestos y otros rompecabezas de las estrellas de la red
Por Redacción - 19 Enero 2021
A primera hora de la noche del lunes, Andorra seguí asiendo uno de los temas del día en Twitter. Si no tenías ni idea de lo que había pasado, el tema del momento despejaba las dudas rápidamente. Solo había que leer un par de tuits para descubrir que ElRubius, uno de los youtubers más populares de España y uno de los que tienen más ingresos, había anunciado en una emisión en Twitch que se mudaba a Andorra. ElRubius explicaba que se iba porque todos sus amigos lo habían hecho y no por pagar menos impuestos ("si fuera solo por eso me habría ido hace muchos años", decía), aunque lo de pagar menos impuestos, reconocía también, "es un plus".
El anuncio de su mudanza al país de los Pirineos se convirtió rápidamente en viral, posiblemente porque ElRubius es uno de los youtubers/creadores de vídeos más populares fuera del entorno propiamente dicho de alcance de sus contenidos. Esto es, ya se ha colado en el pasado en las noticias de los medios generalistas y por eso, quienes no siguen el entorno gamer en el que aparecieron sus contenidos en origen, tienen que al menos les suene su nombre. En realidad, el creador no es el primero que se muda a Andorra. Sus declaraciones, de hecho, lo dejan claro. Si se muda al país pirenaico es porque sus amigos ya viven allí.
Como apuntan en El País, en Andorra ya viven - y tributan - Vegetta777 y Willyrex, con 32 millones y 16,5 millones de suscriptores en YouTube, o TheGrefg, que se hizo viral en los medios la semana pasada como "el español que bate un récord en Twitch" gracias a sus 2,4 millones de espectadores simultáneos. TheGrefg es residente andorrano.
Los videocreadores se suman a los millonarios de toda la vida y a los deportistas que se convirtieron a lo largo de las décadas en residentes andorranos para pagar más impuestos, pero también a los nuevos influencers que se han mudado al país para ahorrar en el pago tasas. Como señalan en La Vanguardia, también viven en Andorra Patty Jordan, influencer que se hizo popular durante el confinamiento con contenidos de deportes para hacer desde casa; o bastantes jugadores online, aunque para ellos compensa más la residencia en Reino Unido. Como explican en este medio, el formato habitual al que se acogen es el de residencia pasiva, que les permite viviendo 183 días al año en el país tributar allí.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

