Por Redacción - 18 Octubre 2010
Según se desprende del estudio de consumo de redes sociales elaborado por Universal McCann (UM), pronto será tan necesario tener perfil como número de teléfono.
La eclosión de las redes sociales ha revolucionado sin duda la forma en que se comunicanmillones de personas en todo el mundo. Más de un siglo después de que Alexander Graham Bell inventase el teléfono, las nuevas tecnologías y las redes sociales han cambiado los hábitos y tendencias hasta el punto de convertirse en el medio a través del cual nos comunicamos con más gente, por lo que su importancia será tan relevante y necesaria como lo es hoy el propio teléfono.
Así se destaca en un reciente estudio desarrollado por McCann (UM) en 54 mercados a nivel mundial, incluido España, a través del cual, ha sido recogida la opinión de los internautas con el objetivo de analizar la forma en que consumen los internautas redes sociales.
En este sentido, destacar algunas de las tendencias analizadas y detectadas en este estudio que indican claramente como han aumentado las actividades de los internautas en las redes sociales a la hora de acceder o compartir contenidos e información.
El estudio muestra cómo los gestores de contenidos en redes sociales han crecido un 10 por ciento en el último año y se producen 1.500 millones de visitas a redes sociales al día. Por eso pretende reflejar, entre otras cosas, "por qué las marcas necesitan estar conectadas con los consumidores en la red social".
Los principales usos que hacen los internautas activos de las redes sociales son, de forma abrumadora, permanecer en contacto con sus amigos o conocer gente nueva. Sentirse integrados, expresarse a sí mismo, ocupar el tiempo, intercambiar opiniones, hacer contactos laborales y sencillamente entretenerse continúan la lista.
En todas y cada una de estas actividades, los internautas prefieren las redes sociales a otros medios online con una única excepción: "Entretenerse y divertirse".Aunque en este aspecto, los sitios de videos online siguen siendo los que ocupan el primer lugar frente a las redes sociales.
Ante este panorama, Universal McCann concluye que las redes sociales se han convertido en una "ubicua herramienta para la interacción social" y es un "error pensar que se trata de una actividad únicamente de jóvenes".
A pesar de que la penetración entre usuarios de entre 16 y 24 años aún es la más alta, es en el segmento de los 25 a los 34 años donde se ha observado el mayor aumento de uso, desde un 52 por ciento hasta un 70 por ciento de penetración en los últimos tres años.
De forma global, la quinta oleada de UM sobre redes sociales asegura que tres cuartas partes de los usuarios activos de internet han creado un perfil en una red social. "Si la tendencia actual continua, los perfiles de redes sociales se convertirán en una parte fundamental de nuestras vidas como ya lo es el número de teléfono".
Otra de las tendencias más llamativas del estudio es el número de personas con las que los usuarios mantienen el contacto según el medio. Las redes sociales en solo dos años se han convertido en la forma con la que más gente nos mantenemos en contacto continuo (52 personas de forma habitual).
La segunda opción que con más gente nos permite mantenernos en contacto son los servicios de mensajería (Entre 40 y 50 personas), seguidos del teléfono, los foros y el "cara a cara" (Todos por debajo de las 40 personas).
Otras actividades que se han multiplicado mucho en los últimos meses son subir fotos y subir vídeos a las redes sociales. Mientras que hace dos años, aproximadamente un 25 por ciento subía fotos y un 10 vídeos, ahora más de un 60 por ciento sube instantáneas y aproximadamente un 30 por ciento carga vídeos.
Dada la cantidad de información personal que ahora vuelcan los internautas en las redes sociales, en los últimos dos años ha caído sorprendentemente la creación de blogs (Desde un 45 por ciento aproximadamente hasta por debajo del 30 por ciento). Sin embargo, escribir un blog propio dentro de una red social ha aumentado desde un 10-15 por ciento hasta un 30-35 por ciento