Artículo Redes Sociales

El uso personal de las redes sociales en el trabajo puede poner en peligro la reputación de la empresa

Por Redacción - 3 Marzo 2011

Uno de los principales errores que cometen las empresas con la redes sociales, es permitir que sus empleados las utilicen sin existir detrás una política clara de cómo poder emplearlas y de cómo pueden o no comportarse cuando lo realicen desde el trabajo. Se debe tener una estructura detrás para no dañar la reputación de la marca.

El uso de redes sociales como Facebook o Twitter expone a las redes corporativas a infecciones de virus y código malicioso, pero uno de los mayores problemas que deberá enfrentar es recuperar la reputación y lograr recuperarse de los posibles daños que malos comentarios, la publicación de información confidencial o inapropiada pueden acarrear.

Todo esto se desprende de las palabras de Steve Durbin, Vicepresidente de ventas y marketing de la ISF, organización sin fines de lucro dedicada a la investigación y orientación en materia de seguridad de la información.

Durbin, señaló en una entrevista que “una infección provocada por un virus que se haya introducido por el uso de las redes sociales, es más fácil de arreglar por ser una cuestión técnica, pero por el contrario, el daño a la reputación de una organización puede ocurrir muy rápidamente y puede implicar responsabilidades legales”.

Expresa que en la actualidad hay más riesgos que beneficios asociados con el uso de las redes sociales en una empresa, y se debe a que aún ni las empresas ni los empleados tienen la madurez necesaria en términos de establecer qué hacer y qué no hacer cuando se utilizan los medios sociales en el ambiente de trabajo, como la comprensión de las consecuencias que vienen con ellas.

Las redes sociales son un fenómeno relativamente nuevo, en el que el auge de consumismo y la proliferación de dispositivos inteligentes y tablets (que permiten en acceso móvil a las redes), también ayudan a que la situación sea más compleja.

“Las personas hoy son multitarea, con lo que acceso a nuestros datos personales y los del trabajo, como pueden ser abrir el correo electrónico corporativo y el Facebook personal, pueden entremezclarse causando grandes riesgos”, señaló.

Además, el empleado puede olvidar que en ese momento se encuentra en su lugar de trabajo y publicar un mensaje inapropiado, por la delgada línea que divide nuestra vida real y la virtual.

El mes pasado en Singapur, ocurrió un hecho relacionado a esto cuando un miembro de la Junta de Promoción de Salud publicó accidentalmente tweets personales con una mala palabra, en el Twitter oficial de la agencia del gobierno. Éste se convirtió en viral a fuerza de RT`s, pese a haber sido retirado en el mismo momento.

No fue maldad, sino simplemente un error del responsable de la cuenta que quiso publicar algo en su cuenta personal, pero se equivocó al momento de marcar la red a la que deseaba enviarla y por ello jamás es recomendable tener abiertas las cuentas personales y profesionales en el mismo momento.

Ante situaciones así, es que las empresas deben crear políticas de uso de redes sociales, procurando que en el ámbito laboral sólo se utilice la cuenta profesional, marcando otras pautas sobre qué decir y qué no.

No podemos olvidar que todos cometemos errores pero no todo el mundo lo comprende así, pero en redes sociales, donde todo es viral, es simple confundir la intención maliciosa con un error accidental.

Lo que no es conveniente hacer es prohibir el uso de las redes sociales pues ellas no son malas de por sí, sino que nosotros debemos tener la madurez para saber utilizarlas, protegiendo los intereses de la empresa y también, el nuestro propio.

Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados