Por Redacción - 6 Abril 2011
La arrogancia de las tendencias, tweets, actualizaciones de estado, los blogs y los medios de comunicación social, han dominado definitivamente la actividad del usuario en línea en los últimos años. Junto con los importantes ingresos aportados por el comercio electrónico y la publicidad online en este sector, la mayoría de los vendedores que operan a través de la red de redes y nuevas empresas de Internet han pasado por alto un aspecto muy importante de la participación de los usuarios: su psicología del comportamiento en línea.
En pocas palabras, es el proceso conocido como "Pruebas Sociales", que muestran como nuestros patrones de comportamiento son muy influenciados por las acciones de otras personas o comunidades al tener una mentalidad "de rebaño", teniendo a seguir a una multitud sin antes evaluar las ventajas para sí mismos.
Por ejemplo, es un hecho bien conocido que los sitios con mayor número de comentarios, suscriptores de RSS y más impresiones de página, reciben mucha más atención que un blog menor. Lo mismo sucede en Twitter, o Youtube, donde seguimos a más personas por la cantidad de followers que tienen o vemos vídeos sólo por la cantidad de usuarios que los han visto.
Este proceso que está tan profundamente arraigado en nuestra psicología, a menudo se llena de hipótesis, ambigüedades y carecen de lógica común. El fondo general que produce “estar con la multitud” en línea, es a menudo menos gratificante que obtener información útil a través de un motor de búsqueda.
Sin embargo, las nuevas empresas y empresarios están preocupados en el desarrollo de una fuerte presencia en línea debe hacerse añadiendo una gran credibilidad a tu blog o página, además de tener en cuenta la “prueba social” que será una gran forma de dirigir el tráfico y aumentar su exposición.
El ejemplo más contundente es el de Apple, que ha sido el líder en cuanto a comprender el comportamiento de los conductores a través de campañas de marketing, como lo hemos visto con el lanzamiento del iPad.
Al ser influenciado por el comportamiento positivo de los demás, estamos cayendo en la “Prueba Social”, sobre todo en situaciones en las que no se está seguro del curso de acción correcto. Los medios de comunicación social han sido una gran ventaja para probarlo.
Independientemente si estamos o no interesados en los beneficios de la prueba social, debemos de tener en cuenta los siguientes consejos la próxima vez que actualicemos alguna red con publicidad de nuestra marca o empresa: