Por Redacción - 11 Abril 2011
Un reciente estudio ha mostrado que los jóvenes experimentan abstinencia de forma similar a la adicción a las drogas cuando se separa de Internet un solo día. Esto sale del estudio de los medios de comunicación social llamado “El Mundo Unplugged”, donde se pidió a un total de 1000 estudiantes entre 17 y 23 años que se abstengan de cualquier forma de medio de comunicación en su conjunto durante 24 horas.
El estudio, dirigido por el Interntional Center for Media and the Public Agenda, compiló los resultados obtenidos de jóvenes de diez países de todo el mundo, incluidos Argentina, China, Estados Unidos, Líbano y Uganda.
Los investigadores encontraron que si los estudiantes se abstenían por completo, sufrían ansiedad y de allí pasaban a la depresión. Se sentían desconectados del mundo exterior, sintiendo como si hubiesen perdido una parte de sí mismos por extensión. Un estudiante del Reino Unido dijo que era “un adicto”. Un estadounidense que “moría de ganas de usar su teléfono”, mientras se comparaba a sí mismo con un adicto al crack. Un eslovaco fue más lejos “a veces me sentía muerto”, expresó.
Los investigadores documentaron todas las respuestas en lo que llaman “red de adicción”, aunque aún quedan dudas si las reacciones que mostraron serían diferentes en personas de 40 años o más.
Entre las observaciones realizadas por el estudio encontramos:
El estudio aparentemente causó que los estudiantes lamenten su adicción a los medios de comunicación y hace suyos los beneficios de la desconexión. “Vivimos muy rápido”, dijo el eslovaco, “llamamos a nuestros amigos o chateamos con ellos cuando los necesitamos, que es la forma en la que nos hemos acostumbrado a las relaciones”. Aunque muchos sintieron el beneficio de la desconexión, la ansiedad, al aburrimiento, el aislamiento y la angustia se hicieron sentir.