Noticia Redes Sociales

El 45% de los internautas participa en alguna red social especializada

Las nuevas plataformas ofrecen mayor riqueza temática

Por Redacción - 25 Mayo 2011

Los usuarios siguen utilizando sus comunidades habituales, pero a la vez buscan otras que se adapten más concretamente a sus necesidades. Cuatro de cada diez cuentas abiertas en redes convencionales están inactivas. Pero un estudio de CiudadMarket confirma que se ha producido una expansión de las redes temáticas, que ya cuentan con un 45% de los internautas. Estos portales se orientan a funciones puntuales ya sean sobre temas profesionales o hobbies y ofrecen a sus usuarios un espacio donde compartir experiencias, conocimientos e inquietudes acerca de una temática específica.

Los nuevos portales temáticos no deben suponer una competencia directa a las plataformas convencionales. El estudio de la 3º Ola publicada por el observatorio de Redes Sociales, refleja que alrededor del 30% de los usuarios abandona sus cuentas porque no les encuentra ninguna utilidad. La clave está en la complementación entre ellas. Una opción es establecer una interconexión entre las plataformas pudiendo, por ejemplo, publicar en sendas varias redes a la vez; en Facebook, desde Twitter, o en ésta desde CiudadBla, una herramienta de social shopping de CiudadMarket, portal especializado en el comercio electrónico. Para diferenciarse de otras redes deben no sólo adaptarse a los intereses de su público, sino ofrecer nuevas herramientas o funcionalidades.

A diferencia de las redes sociales ‘generalistas’, los internautas seleccionan las redes especializadas según el objeto de la información. Esto fomenta lainteracción entre los usuarios. Las recomendaciones y evaluaciones son la clave que vertebra la dinámica de los portales. Las redes especializadas resultan especialmente atractivas para las empresas anunciantes. La audiencia en estas comunidades está más segmentada, lo que permite que la publicidad llegue directamente a su público objetivo. Entre las iniciativas que los usuarios más valoran en sus redes sociales se encuentran las promociones y ofertas de marca y la información cultural.

Punto de encuentro

Las redes sociales especializadas son un punto de encuentro en el que los usuarios tienen voz para exponer sus opiniones sobre un determinado tema. También existen otras redes para que los internautas con aficiones comunes puedas comunicarse e incluso organizar planes para compartirlas. Es el caso de una de las últimas novedades de la red, CiudadBla, la primera red de social shopping española, que agrega todas las utilidades relativas al ecommerce. Esto permite fomentar una interactividad que no solo favorece a los clientes sino que abre un canal de comunicación entre ellos y los comercios.

Las redes sociales evolucionan constantemente y sus usuarios también. Se puede advertir en que, por ejemplo, los internautas han asumido que estas plataformas ya no son un territorio exclusivo de ellos y la presencia de las marcas no se cuestiona. La efectividad de la publicidad dependerá de la predisposición del usuario. El análisis refleja que hay un 33% de los internautas que tiene un elevado interés por las marcas y mantienen un alto nivel de confianza en sus página webs corporativas

Redes sociales y comercio

Los portales o web corporativas tradicionales ya no son suficientes. Hoy es necesario que los comercios tengan presencia en las redes sociales. Estas plataformas sirven para crear un espacio temático de relación directa con los usuarios y con clientes potenciales. Generar una red social propia puede aumentar las oportunidades de negocio. La ventaja que destaca el informe es que la información que se difunde es sobre las áreas que más les interesan a sus clientes. “La red social aplicada a la empresa debe facilitar la comunicación, debe servir para que la gente hable de la empresa y el comercio hable con la gente”.

La publicidad tiene otros canales por los cuales desarrollarse y hacerse efectiva. Las personas tienden a relajarse cuando entran a sus perfiles sociales y no es bueno querer imponerse bombardeando con publicidad. La consecuencia de esto puede ser entorpecer la comunicación desde el cliente hacia la empresa. En un comercio tradicional la red social es el interior, la publicidad está fuera, en el escaparate. Por lo tanto la navegación debe ser lo más cómoda y libre posible. En el caso de los conocidos centros comerciales en internet la integración de la propia red social proporciona una mayor implicación con el portal y una mejora de la atención al cliente. Esto permite a los comercios resolver dudas o hacer sugerencias y a los usuarios que compartan experiencias y opiniones.

“La posibilidad de interconexión entre comercios y usuarios permite un enriquecimiento en la comunicación”. La fuente en la que más confían los usuarios al buscar información sobre sus futuras compras sobre un producto o servicio son los amigos y los expertos.

Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados