
Aprender a pedirle a la IA y trabajar la pasión, dos pilares para la transformación digital
“Está de moda hablar de IA”, eso está claro. Pero hay una serie de tecnologías, que algunos como Mite Nishio llaman "exponenciales”, que se deben tener en cuenta para hacer marketing. El director de innovación en GCS International, LTD, participaba en otra de las mesas redondas del PuroMarketing Day Santo Domingo, organizado con la escuela de negocios CEF.- Centro de Estudios Financieros en la capital dominicana. Herramientas y habilidades como la creatividad humana, su pasión, que pueden ser clave para incorporar tanta innovación capacidad generativa a la hora de crear valor en la empresa.
Algunas de esas herramientas exponenciales pueden servir, por ejemplo, como escenario virtual, como laboratorio de pruebas donde aplicar estrategias de marketing. Eso es lo que ya puede hacerse con los conocidos como ‘gemelos digitales’ (digital twins). Ciudades como Shanghái o firmas como Tesla demuestran que funciona. Es la representación virtual de una persona u objeto: “Cada uno de nosotros tiene un gemelo digital” que las grandes firmas emplean para aplicar sus proyectos de publicidad digital, señalaba Nishio.
Incluso puede que esa estrategia la diseñe directamente un modelo de inteligencia artificial por nosotros. Pero “no tengamos miedo”, aplacaba el de GSC International. Lo que ahora nos preocupa cómo usar, en unos cinco o diez años estará en el bolsillo y formará parte del día a día. Antes de centrarnos en el potencial que tiene y tendrá esa IA, quizás sea más práctico ver qué aplicaciones de marketing podemos darle ya. Aprender a aprovecharlas bien.
Para ello empecemos por ponerle “sentido común”, pausaba Edgar Arguello, especialista en redes sociales, estratega en marketing digital y speaker. Tener a Chat GPT implica que “ya no hay secretarias”, por lo que hemos de relacionarnos con estas herramientas de IA generativa con cabeza; no para saber los números de la lotería. Cada uno tendrá su propio método para exprimirla, pero todos partimos de que “si hago un prompt basura, el GPT me dará basura”, resumía Arguello.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

