En la mayoría de comercios electrónicos el tráfico desde dispositivos móviles se ha triplicado en el último año y se espera que este 2013 y 2014 siga disparado.
Según datos delbarómetro Zanox de m-Commerce, Ipad se lleva el 39,1% de las ventas de móviles, Android el 29,3% y Iphone el 27% . Pero la variedad de pantallas desde las que se compra no para de multiplicarse: PC, portátil, netbook, Ipad, Ipad mini, móviles o las televisiones con acceso a internet, conllevan una experiencia de uso distinta en cada caso. No se navega igual, así que debemos adaptar la información y la gráfica a cada dispositivo.
Para que un usuario compre desde un móvil necesita la información justa y mucho más clara, no se leerá grandes textos y hará los mínimos clics, un comprador desde Ipad tenderá a hacer scroll en vez de ir paginando y desde un PC hacemos compras mucho más reflexivas y necesitamos mucha más información que nos cree la confianza necesaria para sacar una tarjeta de crédito y pagar. Eso significa que debemos diseñar experiencias de uso distintas para cada tamaño de pantalla.
El Diseño líquido o adaptativo (Responsive web design) es un conjunto de técnicas, mitad de diseño y mitad de programación, que mediante el uso de estructuras CSS e imágenes fluidas consigue adaptar el sitio web al entorno del usuario. No significa programar diferentes webs según el dispositivo como hasta ahora sino una sola web que se adapta dinámicamente a las diferentes pantallas.
El diseño líquido se basa en una estructura modular compuesta por columnas. Por ejemplo, en nuestro ordenador visualizaremos una web con una estructura de 4 columnas, en Tablet de 3, en Ipad mini de 2 y en móvil de 1 columna. La información se hace vertical dándole mucha más importancia al scroll de móviles y tablets.
Qué cambia con el diseño líquido
Ventajas del diseño líquido