Artículo Diseño y creatividad

¿Está haciendo el sesgo de género que las empresas dejen de lanzar productos innovadores? 

O lo que es lo mismo: la escasa diversidad y los estereotipos han llevado a las empresas a perder dinero y podrían seguir haciéndolo si no cambian cómo toman decisiones 

Por Redacción - 13 Mayo 2022

Si te sientas en el medio de un aeropuerto y simplemente observas qué hace todo el mundo y qué lleva consigo mientras recorre los pasillos buscando su puerta de embarque, verás un elemento repetido una y otra vez. Lo habitual, lo que nos parece normal, es que esos viajeros circulen arrastrando una maleta: sus ruedas la harán circular de manera ligera, casi sin esfuerzo, por los pasillos de la terminal. Las habrá de muchos colores y de muchos tamaños. Habrá algunas que nos lleven a preguntarnos cómo lograrán pasar las rígidas normas de tamaño y peso en la puerta de embarque. Pero la mayoría abrumadora tendrá ruedecitas.

Parece lógico: las maletas pesan y unas ruedas hacen mucho más fácil transportarlas. Y, sin embargo, la innovación que llevó a que las maletas tuviesen ruedas es reciente y mucho más lo es su popularización masiva. La culpa de que las maletas no tuviesen ruedas estuvo durante muchos años en los sesgos de género y en lo que se asumía que debía ser un hombre. Un hombre de verdad, decía el cliché, no tiene ningún problema para mover un poco de peso.

La historia de las maletas con ruedas es una de las que Katrine Marçal pone en La madre del ingenio para explicar “cómo se ignoran las buenas ideas en una economía diseñada para los hombres”. Los estereotipos y las expectativas tradicionales de género – y no menos importante que los centros de toma de decisiones tengan todavía más hombres que mujeres – llevan a que ciertos productos se queden en el tintero.

La maleta con ruedas tal y como la conocemos hoy empezó en 1970, cuando un trabajador de la industria del equipaje, Bernard Sadow, vio a unos operarios de un aeropuerto en el Caribe mover grandes pesos ayudados por unas maletas. De ahí pensó en cómo podría ayudar unas ruedas también al equipaje y evitar tener que cargar con las maletas. Porque hasta ese momento las maletas tenían asas – y asas incómodas como se quejaban los consumidores – que había que cargar al peso.

--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados