Por Redacción - 31 Mayo 2012
Los europeos se conectan a Internet y ven la televisión al mismo tiempo para complementar su experiencia de visualización
El Interactive Advertising Bureau Europe (IAB Europe) ha anunciado hoy los últimos descubrimientos de Mediascope Europe, el estándar de la industria europea en el estudio de consumo de medios, que se lanzó por primera vez en 2003 y que desde entonces mide la evolución de los patrones de consumo en medios de comunicación online, radio, televisión, periódicos y revistas. El estudio abarca también, por primera vez, el uso de Internet a través de cuatro dispositivos: ordenador, móvil, tabletas y videoconsolas.
Principales hallazgos revelados en el congreso Interact de IAB Europe
Mediascope se ha realizado con una combinación de metodologías (online, teléfono y cara a cara), con más de 50.000 entrevistas en 28 mercados. Este estudio se posiciona en la actualidad como una de las principales fuentes de datos sobre el uso de los medios de comunicación y los hábitos de compras online del consumidor europeo.
INTERNET EN CUALQUIER LUGAR Y A TRAVÉS DE CUALQUIER DISPOSITIVO
426,9 millones de europeos se conectan a Internet cada semana (65%). Un tercio (37%) accede a la Red a través de más de un dispositivo. El 64% de las personas acceden a Internet a través del ordenador (415,7 millones de personas) y el 21% utiliza Internet en su teléfono móvil (139,2 millones).
El uso de Internet a través del ordenador es más popular en Noruega y Suiza (89%), y los usuarios están principalmente entre los 25-44 años de edad (44%). Los usuarios de Internet en dispositivos móviles suelen tener entre 16 y 24 años (30%) y el uso de Internet a través de un teléfono móvil es más popular en el Reino Unido, Noruega y Suecia, donde más de 4 de cada 10 acceden a Internet a través de este dispositivo.
El tiempo dedicado a Internet es diferente según el dispositivo que se utiliza. Los europeos pasan un total de 14,8 horas online cada semana -los que utilizan un ordenador pasan 13,3 horas, frente a las 9,4 horas de los usuarios de teléfonos móviles y las 9,3 horas de aquellos que utilizan tabletas. La cifra es de 6,8 horas a través de videoconsolas.
INTERNET: PLATAFORMA DE CONSUMO DE TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Lo que destaca en esta investigación es hasta qué punto se consumen medios de comunicación “tradicionales” a través de Internet.
CONSUMIR VARIOS MEDIOS A LA VEZ GENERA CONSUMIDORES MÁS ACTIVOS
La investigación muestra que un asombroso 48% de los europeos dice que usa Internet mientras ve la televisión (297,4 millones), y el 16% del total del tiempo dedicado a ver la televisión en Europa se comparte con el uso de Internet. Los europeos que más consumen televisión e Internet al mismo tiempo son los noruegos (70%), seguidos del 68% de los espectadores de televisión en Francia y el 62% de las personas consumidoras de televisión en el Reino Unido. La buena noticia para los anunciantes es que un tercio (33%) de todos los europeos que consumen televisión e Internet a la vez dice que es probable que la actividad online que están haciendo esté relacionada con el programa de televisión que están viendo, por lo que las marcas tienen una gran oportunidad de involucrar al consumidor a través de ambas plataformas.
Alison Fennah, vicepresidenta de Investigación y Marketing en IAB Europe, comenta que “ya no es apropiado o razonable pensar en el ‘uso de Internet’ como una actividad específica y aislada. La variedad cada vez más amplia de dispositivos que utilizan las personas para acceder al contenido online y el grado en que lo hacen mientras consumen otros medios de comunicación muestra el profundo nivel de compromiso que tienen los consumidores con Internet hoy en día. Por ejemplo, muchos europeos utilizan la Red y ven la televisión al mismo tiempo, y una tercera parte de ellos consume contenidos complementarios en ambos medios. Las empresas que entiendan esta realidad y se adapten a estos cambios en los patrones de consumo serán las que tendrán éxito en el futuro”.
LAS RELACIONES ENTRE CONSUMIDOR Y MARCA CRECEN A TRAVÉS DE PUNTOS DE CONTACTO DIGITALES
Internet se ha convertido para las marcas en un canal esencial para comunicarse con los consumidores y hacerles participar:
El 96% de los europeos usuarios de Internet hace búsquedas relacionadas con sus compras, el 87% compra online y casi una quinta parte (19%) de todas sus compras se realiza a través de Internet. En un periodo de seis meses los europeos gastan 188 mil millones de euros comprando productos y servicios online, un promedio de 544 euros por comprador online europeo. Los noruegos que compran en Internet son los que hacen un gasto medio más alto, (1.162 euros), seguidos de Suiza con 919 euros y Dinamarca, que gasta una media de 894 euros. En Reino Unido, los usuarios de Internet hacen la mayor parte de sus compras por Internet, alcanzando una cuota del 32%. Van seguidos de los usuarios alemanes con un 25,4%.
Fennah concluye que "como consumidores, tenemos acceso a un rico y variado abanico de medios de comunicación y la forma en que consumimos sus contenidos sigue evolucionando. Mediascope Europe trata de comprender el impacto que los últimos cambios tienen en la forma en que nos comportamos respecto al consumo de medios: lo que vemos, lo que leemos, qué marcas preferimos y qué productos y servicios compramos. Lo más importante de la investigación de 2012 es cómo Internet se está utilizando en combinación con los medios tradicionales: los consumidores no rechazan un canal de comunicación en favor de otro, sino que utilizan varios dispositivos para disfrutar de la gran variedad de medios de comunicación a su alcance, ya sea con su atención completa o compartida. Para las marcas, anunciantes y profesionales del marketing, esta información es esencial y nos ayuda a adaptarnos y a aumentar el compromiso de nuestros consumidores en este mundo ‘multitarea’ de plataformas de comunicación".